Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
La alegría, la creatividad y la responsabilidad caracterizaron el inicio, en la mañana de este sábado, de la sesión plenaria de la Segunda Asamblea Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), que en estos 52 años continúa siendo un hito en la unidad estudiantil.
Presidieron esta Asamblea el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, Roberto Morales Ojeda; el Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo y Aylín Álvarez García, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Desde el teatro de la Universidad del Partido Comunista de Cuba “Ñico López”, Díaz-Canel manifestó su admiración al escuchar cómo los jóvenes abordan las problemáticas que afectan a la sociedad y que impactan directamente sobre el estudiantado con mucho compromiso y, a su vez, proponiendo cómo participar, cómo ayudar y buscando soluciones.
El mandatario recalcó que aunque cambien los tiempos, hay cosas que se fortalecen, se ratifican y crecen en la actualidad, como son las ideas comunes y convicciones que compartimos que nos forjan un compromiso en la defensa de la Revolución socialista.
“Esta es la generación del centenario de Fidel, una juventud que desarrolla plenamente su pensamiento, que ha aprendido por si misma a ser revolucionaria”, dijo Díaz-Canel.
Durante su intervención también hizo alusión a la aprobación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes, la cual catalogó como emancipadora y que alcanzará su éxito en la manera en que los jóvenes participen y aporten en su implementación.
Por su parte, la presidenta de la FEEM, Janny Blanco Gómez, al dar lectura al Informe Central, reiteró que arribamos a esta asamblea luego de realizar un amplio debate caracterizado por el diálogo crítico y propositivo que abarcó temáticas como la formación vocacional y orientación profesional.
Se incluyeron otros tópicos como el consumo de sustancias psicoadictivas, el uso responsable de las redes sociales, el embarazo y su prevención en la adolescencia, la preparación política e ideológica de los jóvenes, el abandono de los estudios y las limitaciones en las propuestas de recreación.
Blanco Gómez argumentó que “el enemigo imperialista alberga la esperanza de que la nueva generación sea diferente, que sea menos revolucionaria, que sea más fácil de influir, más fácil de debilitar”.
En ese sentido reiteró que “la respuesta está clara y que la nueva generación cubana es más firme, más dura, más revolucionaria, más internacionalista y más inclaudicable que la propia generación que nos inspiró y que nos educó”.
El espacio también fue propicio para despedir a valiosos jóvenes que culminan sus funciones en la FEEM y que brindarán su aporte en otras trincheras.
En esta ocasión el agradecimiento fue para Janny Blanco Gómez, quien estuvo al frente de la presidencia y lo hizo a la altura de su tiempo.
Asimismo, se presentó al nuevo secretariado de la FEEM y resultó electa Amanda Bárbara Santos Viamonte, como Presidenta de la organización estudiantil.
¿Qué le toca hacer hoy a la FEEM para defender la Revolución? Dicha interrogante motivó las palabras de clausura a cargo de Aylín Álvarez García, Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.
“Les pedimos se eduquen por ser mejores personas, con cualidades humanistas, con alto sentido del compañerismo y de la solidaridad.
“Deben estudiar, tener sed de conocimiento, interés por la investigación y la creación. Preparase para una profesión y aportar al desarrollo económico y social de la patria.
“También le pedimos seguir creciendo con alegrías, satisfacciones, motivaciones por la vida y el futuro en una Cuba inmensa que obligatoriamente tiene que ser mejor”, sentenció Álvarez García.
Tomado del sitio del PCC
Impactos: 1