Home Cuba La carne de cerdo en Cuba supera los $1.000 CUP cuando falta...

La carne de cerdo en Cuba supera los $1.000 CUP cuando falta un mes para fin de año

0
La carne de cerdo en Cuba supera los $1.000 CUP cuando falta un mes para fin de año
La carne de cerdo en Cuba supera los $1.000 CUP cuando falta un mes para fin de año

Una libra de carne de cerdo equivale aproximadamente a la mitad de un salario mínimo en Cuba, fijado en 2100 pesos. Y quien cobre $5000, tendría que dedicar íntegramente sus salario para comprar si acaso 5 libras del alimento.A medida que se acercan las fechas festivas de fin de año, es de esperar que todavía aumente mucho más su valor.

La carne de cerdo, un alimento emblemático en las celebraciones de fin de año en Cuba, ha alcanzado precios históricos, superando los 1.000 pesos cubanos (CUP) por libra.

Esta situación, impulsada por la inflación y el desplome de la producción nacional, ha dejado a la mayoría de los cubanos fuera del acceso a este tradicional alimento.

Crisis económica e impacto en la población

El cerdo, símbolo de unidad y prosperidad en las festividades cubanas, ahora es un lujo al alcance solo de quienes reciben remesas o tienen ingresos en dólares.

En contraste, un trabajador promedio, con un salario mensual de 4.000 CUP, apenas podría adquirir cuatro libras de carne si destinara todos sus ingresos a ese producto.

Para enetender la frustración de los cubanos solo basta revisar las redes sociales: «Desde hace dos años en mi casa no podemos comprar carne de puerco en fin de año. Cuando inició todo este rollo del ordenamiento ya nos resultaba imposible llegarle, imagínense ahora que se ha triplicado», comenta un usuario en Facebook.

«Yo comeré este año porque crié un lechoncito, pero si no es así no se puede, eso es un lijo ya», argumenta otro.

Desplome de la producción y dependencia de importaciones

Según cifras oficiales, entre 2018 y 2022, la producción nacional de carne de cerdo cayó un 90%, pasando de 149.000 toneladas a solo 15.000 toneladas.

Esta caída ha generado una escasez severa que obliga a depender de importaciones. España, Canadá y Brasil son los principales proveedores de este producto, aunque las mipymes cubanas también lo adquieren en Estados Unidos.

Estas mipymes, enfrentadas al mercado informal de divisas, venden la carne a precios elevados debido al cambio desfavorable y la falta de acceso a la tasa oficial.

Opiniones desde dentro y fuera de Cuba

No son pocos los cubanos emigrados que aseguran que solo gracias a ellos su familia puede acceder a la carne de cerdo y otros alimentos esenciales.

«Hace rato mi familia vive de mi trabajo y de lo poco que yo puedo mandarles o comprarles en las tiendas online. ¿Pero y quienes no tienen nadie afuera? Dejemos el cuento, en Cuba hace mucho rato hay viejos muriendo de hambre y desnutrición», señala un cubano residente en México.

Otro usuario opina que es hora de cambiar los hábitos alimenticios y apostar por el pollo o el pescado, y su comentario generó burlas:

«Ah, porque el cerdo está caro, pero el pollo y las demás carnes están fáciles de comprar y baratas. NOOO, el problema no es solo con la carne de puerco, es con todo, y con los salarios que no alcanzan ni siquiera para sobrevivir», le respondió alguien.

Cuba enfrenta una encrucijada económica que no solo afecta a los alimentos básicos, sino que evidencia la incapacidad del sistema para ofrecer soluciones sostenibles a sus ciudadanos.

Otros precios inalcanzables en el mercado

En efecto, el alto costo de la carne de cerdo no es el único problema. Otros productos básicos muestran precios alarmantes. Estas son algunas ofertas encontradas en las redes sociales y grupos de compra y venta:

  • Pierna deshuesada: 920 CUP por libra.
  • Lomo deshuesado: 950 CUP por libra.
  • Solomillo: 1.020 CUP por libra.
  • Hamburguesas de res importada: 2.000 CUP por paquete de 1 kilogramo (14-15 unidades).
  • Pechuga de pollo sin hueso: 4.700 CUP por 2 kilogramos.
  • Caja de muslos y contramuslos de pollo (33 libras): 11.500 CUP.

Con los exiguos salarios que hoy se pagan en Cuba, y la constante devaluación de la moneda nacional los alimentos son cada vez más inalcanzables para las clases trabajadoras y los jubilados que solo dependen de sus ingresos. Solo quienes reciben ayudas del extranjero se encuentran en condiciones de afrontar mínimamente la sever crisis socioeconómica que sacude al país, por otro año más.

Exit mobile version