Home Cuba La bolita, el juego prohibido de los cubanos pobres

La bolita, el juego prohibido de los cubanos pobres

0
La bolita, el juego prohibido de los cubanos pobres
La bolita, el juego prohibido de los cubanos pobres

MIAMI, Estados Unidos. — En medio de la grave crisis económica que atraviesa Cuba, son muchos los habitantes de la Isla que apuestan por el juego de la bolita para intentar ganarse la vida.

En Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, la bolita es un juego muy popular. Ello, pese a estar prohibido por las autoridades, que frecuentemente desmantelan los bancos que se dedican a organizarla.

Quienes conocen de su práctica aseguran que para la bolita cubana se escogen números de loterías de diferentes estados de Estados Unidos: Florida, Georgia y Nueva York.

“Con un sueldo en Cuba no puedes hacer nada, por eso muchos tienen que acudir a la bolita para intentar resolver los problemas”, dijo a CubaNet un habitante de la provincia de Guantánamo.

Lotería al fin, la bolita ofrece un sinnúmero de posibilidades: quienes apuesten un peso tienen la posibilidad de ganarse sesenta, quienes jueguen 100 pesos pueden llegar a ganar 6.000. También está quienes se ganan un palé, que es la combinación de dos números del uno al cien.

“La bolita es el sueño del pobre. Siempre se ha jugado clandestinamente. No la permiten, pero ellos (las autoridades) permiten otro tipo de juegos, como las peleas de gallo”, señaló otro guantanamero.

Aunque el régimen castrista prohíbe terminantemente la realización de esta actividad, esta se lleva a cabo a diario en todo el territorio nacional de forma masiva.

El Código Penal cubano recoge en su artículo 251 el delito de juegos prohibidos. La persona declarada culpable por ese delito puede enfrentar a una sanción de privación de libertad de uno a cuatro años por ser banquero. La ley establece los mismos años de prisión para “empresarios, colectores, expendedores, apuntadores, o promovedores de juegos ilícitos o los que en cualquier forma cooperen o presten ayuda con este fin”.

En agosto de 2020, en plena pandemia de COVID-19, las autoridades de la Isla informaron sobre la detención de un banquero del popular juego en Camagüey. En aquella ocasión, los agentes del orden decomisaron más de un millón de pesos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version