Home Cuba La Avenida Carlos III, una historia de casi dos siglos

La Avenida Carlos III, una historia de casi dos siglos

0
La Avenida Carlos III, una historia de casi dos siglos
La Avenida Carlos III, una historia de casi dos siglos

AREQUIPA, Perú.- La Avenida Salvador Allende de La Habana es una de las más transitadas por los cubanos. Esta vía se conoce popularmente como Calzada de Carlos III, debido a una estatua del monarca español que se emplazara en ella a la altura de Belascoaín.

La pista fue construida bajo el mandato de Miguel de Tacón, quien fue gobernador en la capital cubana entre 1834 y 1838. Esta avenida, en los casi 190 años de su existencia, ha tomado los nombres de Paseo Militar, Paseo de Tacón, Avenida de la Independencia (1902) y desde 1976 su más reciente título.

Cuando empezó a madurar el siglo XIX en la Isla, La Habana necesitaba un paseo cómodo y fastuoso que sirviera además de sitio de esparcimiento de los vecinos de la villa que crecía fuera de las murallas. Tendría además una función utilitaria: la de propiciar una vía más para llegar al castillo del Príncipe.

La Avenida Carlos III dispuso en aquel entonces de tres calles con una anchura de 60 varas y cuatro filas de árboles para dividirlas. Las dos calles laterales tenían bancos de piedra en sus intermedios, y la central, de triple ancho que las otras, se destinaba al tránsito de los carruajes. Lo embellecían cinco glorietas, trazadas a distancias distintas, rodeadas de verjas, con asientos circulares y adornadas con pinos de Nueva Holanda.

Cerca de 150 metros más allá de la primera rotonda que marcaba el inicio de la calzada, se erigió la Columna o Fuente de Ceres. Le seguían, a prudente distancia, la Fuente de los Aldeanos o de las Frutas; la Fuente de los Sátiros o de las Flores y la Fuente de Esculapio.

La suntuosidad de la avenida se mantuvo hasta que una serie de cambios desafortunados en la etapa de la República repercutieron negativamente. En 1955 se arrancó su arbolado antiguo y frondoso y se le suprimieron las columnas, aunque algunas se restituyeron después. Sus estatuas y fuentes fueron desapareciendo con el tiempo.

Actualmente Carlos III sigue siendo centro de la efervescencia capitalina. Como importante nexo entre los municipios de Boyeros, Plaza y Playa con el centro de la ciudad, acoge importantes edificaciones como el popular y homónimo centro comercial, el Ministerio de Energía y Minas, y la casa municipal de la cultura.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Exit mobile version