Home Cuba La Aduana de Cuba cobra miles de dólares por cada auto importado,...

La Aduana de Cuba cobra miles de dólares por cada auto importado, según compañía autorizada

0
La Aduana de Cuba cobra miles de dólares por cada auto importado, según compañía autorizada
La Aduana de Cuba cobra miles de dólares por cada auto importado, según compañía autorizada

¿Quieres saber cuánto cobra la Aduana de Cuba por la importación de carros a la isla? Te contamos. 

Maravana Cargo, una empresa fundada hace tres años por el cubanoamericano Alejandro Martínez, ha explicado en sus redes sociales cómo se realiza el pago por el envío de vehículos desde Miami a Cuba y qué porcentaje de los ingresos se queda la compañía. 

Esta empresa cuenta con una licencia del Departamento del Tesoro de EE. UU. para el envío de paquetes, electrodomésticos y todo tipo de cargas a Cuba.

Según información que cita 14 y Medio, aunque la Aduana cobra por la importación de toda la carga, la entrada de autos representa el mayor negocio. 

La Administración cubana determina el importe caso por caso y, según Martínez, el costo oscila entre los 20.000 y 56.000 dólares, dependiendo del modelo, año de fabricación y otras variables que el empresario dice desconocer. 

Maravana se queda con un promedio de 8.000 dólares por vehículo exportado, que cubren los gastos de transporte, seguro, trámites y el beneficio de la compañía.

El directivo ha asegurado en un vídeo publicado en redes sociales que no existe un porcentaje fijo que exija el Gobierno cubano por el envío y que desconoce cómo la Aduana realiza la valoración. 

IMPORTACIÓN DE AUTOS A CUBA

Maravana cobra entre 6.000 y 9.000 dólares por conceptos como fletes, seguros y el trincaje del auto en el contenedor. Posteriormente, la documentación se presenta a la Aduana de Cuba, que facilita el precio de entrada en cada caso. Solo se pueden importar vehículos de menos de cinco años, excluyendo las unidades fabricadas antes de 2019.

Martínez enfatiza la importancia de realizar la importación a través de una empresa autorizada, como Maravana Cargo, ya que hacerlo desde otras empresas que operan desde Panamá o México es muy arriesgado, porque no cuentan con el permiso que los exime de las medidas del embargo de EE. UU. y puede significar multas elevadas e incluso penas de prisión.

En respuesta a una consulta realizada por un editor de Directorio Cubano a la Aduana de Cuba sobre el pago por la importación de vehículos, la entidad respondió que no se permite la importación de autos como persona natural. 

“Estas importaciones se realizan a través de empresas importadoras acreditadas en el país”, añadieron. Sin embargo, no proporcionaron detalles específicos sobre la tarifa que cobran por este servicio, alegando que “en la importadora dan toda la información”. 

Pues ya sabes, según una empresa autorizada, la Aduana de Cuba se queda con entre 20.000 y 56.000 dólares por cada auto importado. 

Exit mobile version