“Voy a continuar luchando por la liberación de los presos políticos”, aseguró la ‘Mambisa Agramontina’
14ymedio, La Habana |
Ienelis Delgado Cué, conocida en las redes sociales como Mambisa Agramontina, fue excarcelada este viernes tras cumplir nueve meses de prisión, por un delito de desacato, en el centro penitenciario para mujeres Kilo 5, en Camagüey, según confirmó el periodista independiente José Luis Tan Estrada. El reportero precisó que su liberación ocurrió desde un campamento de trabajo conocido como El Anoncillo, al que había sido trasladada recientemente.
“Me mantengo firme en mis principios a pesar de toda la represión que sufrí. Voy a continuar luchando por la liberación de los presos políticos que todavía quedan muchos en prisión”, dijo Delgado Cué en un video que difundió en las redes sociales. “Aquí estoy más dispuesta que nunca a seguir luchando por la libertad, porque ahora lo sentí y lo viví. Sé lo que pasa un preso político en Cuba”.
“Aquí estoy más dispuesta que nunca a seguir luchando por la libertad, porque ahora lo sentí y lo viví. Sé lo que pasa un preso político en Cuba”
“Nueve meses de injusto encarcelamiento”, así catalogó, por su parte, Tan Estrada el tiempo que Delgado Cué estuvo en la cárcel después de que el Tribunal Municipal Popular de Camagüey la condenara. La activista fue detenida en abril pasado por haber mostrado en redes sociales su apoyo a Aniette González, quien publicó fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana y fue condenada a cuatro años de privación de libertad por ultraje a los símbolos patrios.
Delgado Cué, que ya había sido multada en octubre de 2022 con 3.000 pesos por “no asistir a una citación policial”, pasó los días posteriores a la detención de su amiga publicando mensajes de apoyo y pidiendo justicia para su causa y la de otros presos políticos. El 4 de abril la Seguridad del Estado la detuvo en su vivienda de Camagüey, acusándola de haber ofendido a un oficial, desde donde fue trasladada al centro de detención Villa María Luisa y, posteriormente, a Kilo 5.
La abogada Laritza Diversent señaló entonces que la joven debía cumplir cinco meses de prisión, puesto que ya llevaba “cuatro en preventiva”. Cubalex, la organización que lidera Diversent, había colocado a Delgado Cué en la lista de las más de 100 mujeres presas políticas en Cuba.
Durante la realización del juicio contra Delgado Cué, Tan Estrada y el periodista Henry Constantín fueron arrestados cuando intentaban cubrir la vista oral.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.