Melody González Pedraza, quien llegó a Estados Unidos con un parole humanitario tras condenar a cuatro jóvenes en Cuba por delitos contra la Seguridad del Estado, pasará fin de año bajo custodia.
La jueza Melody González Pedraza, quien llegó a Estados Unidos con un parole humanitario tras condenar a cuatro jóvenes a prisión por delitos contra la Seguridad del Estado en Cuba, lleva ocho meses detenida y pasará este fin de año bajo custodia de la Policía de Aduanas y Fronteras en espera de su juicio de asilo político, programado para finales de enero.
González Pedraza recibió una negativa de entrada al país debido a su historial en Cuba, pero según conoció Martí Noticias, la jurista pidió asilo político. La exmagistrada, que arribó al país en mayo pasado, estaba incluida en una lista de represores que realiza la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).
Antes de salir de Cuba, la jueza había firmado una sentencia judicial de tres y cuatro años de prisión contra cuatro jóvenes, a los que acusaron de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre de 2022. Ninguno de los cuatro condenados superaba los 30 años de edad.
Según ella, fue instruida para desestimar las pruebas presentadas por la defensa y sancionar a los jóvenes implicados. Estas declaraciones no impidieron que se denegara la absolución solicitada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos para los jóvenes que hoy continúan en prisión.
En 2020 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) emitió una guía de política para abordar la inadmisibilidad a Estados Unidos por motivos de membresía o afiliación con el Partido Comunista o cualquier otro partido totalitario.
“A menos que esté exento de otra manera, cualquier posible inmigrante que actualmente es o haya sido miembro o afiliado del Partido Comunista o de cualquier otro partido totalitario (subdivisión o afiliado a éstos), nacional o en el extranjero, es inadmisible a Estados Unidos”, recoge el documento y señala que esto es “incompatible con el Juramento de Lealtad” al país.
En las entrevistas que ha dado a un solo medio de prensa desde prisión, González intentó desvincularse de su decisión judicial, alegando que había seguido órdenes de sus superiores en el Tribunal Provincial de Villa Clara.
González Pedraza tiene prevista una audiencia judicial final para el 21 de enero de 2025.
Otros funcionarios cubanos que llegaron a EEUU en 2024
En el último año, al menos 115 exfuncionarios cubanos han intentado ingresar al país, según datos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que ha identificado a más de 1.000 personas con historiales represivos residiendo en territorio estadounidense.
Varios de estos casos han sido documentados en exclusiva por Martí Noticias, como el de Rosabel Roca Sampedro, ex fiscal de Camagüey que actualmente reside en Houston, Texas, a pesar de la advertencia de congresistas cubanoamericanos al gobierno estadounidense.
También el caso de Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud, a quien le fue negada la entrada y su antecesora en el cargo, Arelys Casañola Quintana, quien se instaló en Kentucky tras alegar miedo al socialismo en la frontera sur de EEUU.
Uno de los casos más sonados fue el de Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos y colaborador cercano de Fidel Castro, quien en agosto logró ingresar discretamente al Aeropuerto Internacional de Miami con una reclamación de su hijo, ciudadano americano.
Los casos provocaron una serie de cartas de los congresistas del sur de la Florida a la administración Biden pidiendo más severidad en las regulaciones para impedir la entrada de ex funcionarios y represores del régimen a Estados Unidos.