SAN LUIS POTOSÍ, México.- Los cuatros jóvenes que en mayo de este año fueron condenados por la expresidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada, Melody González Pedraza, apelaron a la sentencia impuesta por la represora, que pidió asilo político recientemente en Estados Unidos.
El juicio que se saldó con una sentencia dictada el 8 de mayo de 2024 contra los jóvenes, por el presunto delito de atentado, fue presidido por González Pedraza.
En el juicio fueron condenados a cuatro años de prisión Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez y Luis Ernesto Medina Pedraza, y a tres años Adain Barreiro Pérez.
Los jóvenes interpusieron un recurso de apelación, según reveló el abogado Santiago Alpízar al periodista Mario J. Pentón.
La apelación no se basará en el acto conducido por González Pedraza, realizado en mayo, sino que la sala de apelación revisará los méritos de apelación a partir del expediente de los acusados.
Este expediente, expuso Alpízar, está conformado por el sumario que se hizo en la fase preparatoria del juicio, más las pruebas y evidencias presentadas en el juicio oral frente a la exjueza.
A los jóvenes se les acusó de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de jefes de la policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022.
Las otras dos magistradas del Tribunal, Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez, también coincidieron con la sentencia, a pesar de que los testigos demostraron que algunos de los jóvenes ni siquiera se encontraban en ese momento en la ciudad, pues estaban en alta mar.
Los testigos de cada joven negaron la presencia de ellos en el lugar de los hechos pero, no obstante, fueron condenados.
En la apelación, los nuevos magistrados podrán absolver a los jóvenes, ratificar o cambiar la sentencia imputada.
La acusación contra los villaclareñis le valió a la exjueza, que llegó al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida, como beneficiaria del programa de parole humanitario, que le fue negado, ser incluida por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba en su lista de represores.
Melody González Pedraza fue trasladada al Broward Transitional Center tras pedir asilo político en el Aeropuerto Internacional de Tampa, y recientemente se enfrentó a su primera audiencia.
Según informó el abogado Alpízar a Martí Noticias, en su primera audiencia en el sistema judicial de EE.UU., a Melody González Pedraza se le instruyó un master hearing el 31 de julio, a la 1:00 pm.
En esa próxima comparecencia ante las autoridades, tendrá que mostrarle al juez Barry S. Chait cuáles son los “méritos” para obtener un asilo político, explicó Alpízar, director de Cuba Demanda, una ONG enfocada en promover “una transición a la democracia en Cuba”.
En opinión del letrado, la jueza no cuenta con los “méritos” necesarios para ser merecedora de un asilo político.
Alpízar añadió que González Pedraza tiene derecho al debido proceso y tendrá acceso a un abogado para representarla. También manifestó que el caso de asilo podría tardar varios meses y su resolución podría estar a mediados de noviembre.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.