Home Cuba Joven de 28 años, asesinada por su expareja en una comunidad rural...

Joven de 28 años, asesinada por su expareja en una comunidad rural de Manicaragua

0
Joven de 28 años, asesinada por su expareja en una comunidad rural de Manicaragua
Joven de 28 años, asesinada por su expareja en una comunidad rural de Manicaragua

MIAMI, Estados Unidos. – La cubana Yudely Chongo, de 28 años, fue asesinada por su expareja en la comunidad de Mataguá, perteneciente al municipio villaclareño de Manicaragua, confirmaron este lunes la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba y el Obervatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT).

A Chongo le sobrevive un “pequeño hijo”, de acuerdo con ambas organizaciones.

La noticia sobre el feminicidio de la joven fue publicada por medios de prensa, y activistas y ciudadanos en redes sociales. Además, el crimen machista fue verificado con fuentes comunitarias contactadas por YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT.

A finales de abril, ambas organizaciones pidieron ayuda en redes sociales para confirmar el feminicidio de Chongo, cuyo asesinato ocurrió entre el 19 y 20 de abril.

Hasta este lunes, el subregistro de YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT correspondiente a lo que va del año 2024 da cuenta de 18 feminicidios, tres intentos de feminicidio y cinco casos que “necesitan acceso a la investigación policial”.

Además, actualmente ambas organizaciones investigan alertas de feminicidio en Holguín, Ciego de Ávila, La Habana y Artemisa.

Violencia machista en Cuba: solo la que se reporta

En 2023 se reportó un alarmante aumento de feminicidios en la Isla, con 89 casos verificados, la cifra más alta desde que grupos como YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT comenzaron a recopilar datos en 2019. Las estadísticas revelan el perfil de las víctimas: mujeres de 37 años, residentes en zonas rurales, con al menos un hijo y asesinadas por sus exparejas.

En diciembre pasado, el propio Gobierno cubano reconoció que en 2023 habían tenido lugar 117 hechos por “muerte violenta de mujeres”. Sin embargo, el régimen se negó a reconocer que se trataba de feminicidios, desligándose de cualquier responsabilidad en estos hechos violentos.

Varios meses antes, en julio, el propio gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró que había “un manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza ciudadana”, por lo que “constantemente se exagera[ba] cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género”.

Presuntamente, la visibilidad de los casos de violencia machista en medios independientes y en redes sociales llevó al Gobierno a proponer un Registro Administrativo Interoperable, “que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.

No obstante, las organizaciones feministas consideran que esta medida es insuficiente y que el Gobierno debe tomar acciones concretas para prevenir y sancionar la violencia machista.

Asimismo, demandan que se tipifique el delito específico de los feminicidios, la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijes en peligro, la legalización del activismo y la aprobación de una ley integral contra la violencia de género.

En diciembre de 2023, por segunda vez en la última década miembros de la sociedad civil cubana entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una solicitud de ley integral contra la violencia de género

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version