Al concluir su descripción en Facebook, José Luis Tan Estrada dijo que ha aprendido “que con la Seguridad del Estado no se habla” y “que todo fue un monólogo de su parte”.
“En la tarde de este miércoles…fui ‘entrevistado’ y amenazado por los agentes Cristian y Laura, de la Seguridad del Estado en Camagüey”, declaró el periodista José Luis Tan Estrada en su página de Facebook.
“El motivo, amenazarme con la nueva Ley de Comunicación Social, de que iba camino a caer en los delitos de mercenarismo y propaganda contra el gobierno”, afirmó.
Tan Estrada dijo que las autoridades expresaron preocupación por “el periodismo y las ayudas que realizo”, y de que “se haya convertido en la cara de la contrarrevolución en la provincia”.
El comunicador independiente explicó que “el represor Cristian” le enseñó un expediente “con todas las publicaciones que he realizado, y unas supuestas declaraciones de testigos (las cuales no mostró)”.
“También, manifestó que utilizara el pasaporte y saliera de viaje, que sería lo mejor para mí”, dijo el ex profesor de Periodismo Hipermedia en la Universidad de Camagüey.
Además, las autoridades hicieron alusión al medio CubaNet, con el cual Tan Estrada colabora. “Según ellos, todos los que trabajamos en Cubanet estamos destinados a degradar y desmoralizar los logros de la ‘Revolución’, y que ninguno somos periodistas, porque no tenemos esa facultad y es un medio que no pertenece al Estado”.
Según Cristian, “me aproveché del niño de los tamales” para montar toda una campaña del enemigo y dar una mala imagen sobre la niñez en el país.
Por otra parte, Tan Estrada dijo que el agente Cristian “mencionó y trató de ponerme en contra de Laritza Diversent, directora de Cubalex y su equipo de trabajo”.
“Si tanta asesoría te han dado durante este tiempo, diles que, si son tan sinceros, que te expliquen bien la ley de Comunicación, porque todos ellos están allá”, recalcó el oficial, según el texto de Tan Estrada.
Durante las casi dos horas de interrogatorio, “hubo amenazas” y mencionaron al profesor José Raúl Gallego y Lara Crofs, con quienes mantiene una amistad.
“Dice Cristian, que yo he sido entrenado por el profe Gallego, y que los vínculos surgieron cuando era mi profesor en la Universidad, y que me alejara de él, ‘quien ha demostrado una conducta agresiva contra el país en las redes sociales’”, precisó el comunicador.
Asimismo, “según Laura y Cristian, tanto Lara como yo, no realizamos ninguna ayuda por sentimiento ni de corazón, sino para contribuir a la degradación social”.
Al concluir su descripción en Facebook, Tan Estrada dijo que ha aprendido “que con la Seguridad del Estado no se habla” y “que todo fue un monólogo de su parte”.
“Solo le dejé claro y lo hago por aquí también, NO DEJARÉ DE HACER PERIODISMO, mi pluma y tinta siempre estarán en el sentir y al lado del cubano de a pie, mostrando su realidad. De aquellos que sus historias necesitan un poco de oxígeno para seguir viviendo. Seguiré abogando por la libertad de los más de MIL presos políticos. Seguiré ayudando a los más necesitados, a esos que son olvidados por el régimen cubano.
Continuaré recorriendo con mi Trastorbú (bicicleta) las calles de mi República Independiente del #Camagüey, buscando y contando historias. ¡Qué se vayan ellos!!!”, subrayó el periodista independiente.