Home Cuba Investigan a exministro de Economía, Alejandro Gil, por presuntos hechos de corrupción

Investigan a exministro de Economía, Alejandro Gil, por presuntos hechos de corrupción

0
Investigan a exministro de Economía, Alejandro Gil, por presuntos hechos de corrupción
Investigan a exministro de Economía, Alejandro Gil, por presuntos hechos de corrupción

El exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, está bajo una rigurosa investigación por graves errores cometidos durante su cargo. 

El portal de Cubadebate publicó una nota sobre el delicado tema del puño y letra del Presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel. En el texto se explica que “se determinaron graves errores de Gil en el desempeño de sus funciones”. 

“Teniendo en cuenta el grado de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General, el Partido y el Consejo de Estado aprobaron que el Ministerio del Interior iniciara las acciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”.

La nota admite que desde el comienzo de las investigaciones, Gil reconoció las graves imputaciones. De ahí, que renunciara a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mandato gris

Como trascendió hace varias semanas, Cuba destituyó al entonces Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, alegando un movimiento de cuadros. A solo días de eso sale a la luz esta actual y profunda investigación sobre quien “guió” a la Isla a varios proyectos que nunca funcionaron. 

Gil Fernández fue uno, junto a Marino Murillo, de los que lideró el proceso de reordenamiento en Cuba. A la postre se reconoció que resultó un error por el momento en que se ejecutó el cambio radical en las formas de hacer de la economía de la Isla. 

Volviendo a la nota oficial, se explica que Cuba no permitirá la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. “Se mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan al pueblo. Mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”.

Exit mobile version