MADRID, España.- El Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) denunció este miércoles un intento de feminicidio ocurrido el pasado 28 de noviembre en la provincia de Sancti Spíritus. La víctima es la cubana Yadira Reyes Urrelis, quien fue atacada en su vivienda por su expareja, en presencia de su hija. Dos semanas después, Reyes Urrelis permanece hospitalizada por la gravedad de la agresión.
De acuerdo a la información, el agresor cumplía una sanción de privación de libertad en una granja de Sancti Spíritus y tenía antecedentes de violencia machista.
Al denunciar este hecho, la plataforma feminista recordó que entre los más recientes casos de intento de feminicidio que han trascendido en redes sociales está el de Eliannis Obregón, sucedido el 10 de noviembre en Holguín.
Ante la alarmante escalada de violencia machista en Cuba, sin que las autoridades den visibilidad a ello, el OGAT cuestiona: ¿Por qué no se da cobertura responsable de estos casos en la prensa oficial? ¿Cuáles son las condenas a las que se enfrentan estos agresores? Y, ante todo, ¿en qué nivel de desamparo quedan las mujeres (y sus familias) que son víctimas de un intento de feminicidio?
En numerosas ocasiones las plataformas feministas independientes en Cuba han pedido a las autoridades cubanas, sin obtener respuesta, la tipificación del delito específico de los femi(ni)cidios; la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres y sus hijes en peligro; legalización del activismo; y una Ley Integral contra la Violencia de Género.
De acuerdo al subregistro de YoSíTeCreo en Cuba y el OGAT durante este año se han comprobado 80 muertes de mujeres cubanas por causa de la violencia machista, el doble de las registradas en 2022.
La mayoría de las mujeres asesinadas perdieron la vida a manos de hombres que conocían. El feminicidio en la pareja o expareja desde 2022 a la fecha es ampliamente el más recurrente en la Isla.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.