Home Cuba Inician venta normada de carbón en bodegas de Cuba

Inician venta normada de carbón en bodegas de Cuba

0
Inician venta normada de carbón en bodegas de Cuba
Inician venta normada de carbón en bodegas de Cuba

La crisis energética en Cuba se agudiza a medida que se acerca el verano. Las opciones para la cocción de los alimentos se minimizan en cada una de las provincias.

Los apagones, por un lado, eliminan la variante de cocinar con electricidad. En tanto, la crisis actual con la distribución de gas licuado también acentúa las dificultades diarias al interior de cada familia.

Una alternativa para “intentar” paliar esta situación es vender carbón en las bodegas. Esto se implementará muy pronto en todas las unidades de Santiago de Cuba, según informó el gobernador de esa provincia Manuel Falcón Hernández.

Ya, de hecho, el carbón se vende en algunas bodegas de la ciudad capital provincial. Una lata por cada libreta de abastecimiento tiene un costo de $125.00 CUP.

Canasta básica

El ejecutivo confirmó la entrega de los productos de la canasta básica que aún no se han distribuido correspondientes a mayo.

Durante los últimos meses no se ha logrado el completamiento a tiempo de los llamados “mandados”. En la mayoría de los casos solo se distribuye una parte de los productos, muchas veces con retraso.

Luego se completan, no siempre, antes del cierre de los meses correspondientes. Alimentos como el arroz, el aceite o el azúcar son imprescindibles en la cocina de los cubanos.

Precios por las nubes

Estos mismos productos básicos se encuentran en la red de negocios privados, incluyendo los famosos “revendedores”. Claro, los precios resultan inalcanzables para el bolsillo del cubano con salario mínimo o medio.

La inflación permanece inamovible en todos los aspectos de la economía de la Isla. Cada día se reafirman más los elevados costos de cada producto, sean básicos o no.

El valor del dólar estadounidense, como norma, rige el precio de los productos en pesos cubanos. Así se ha comportado esta realidad durante los años más recientes. Incluso, por estos días la moneda americana ha bajado su valor pero los precios “en la calle” se mantienen intactos.

Exit mobile version