La entrega de productos de la canasta básica siempre acapara la atención de cada consumidor en Cuba. Es lógico, en medio de la actual crisis alimentaria que sufre la Isla hoy. De ahí, que cada provincia anuncie cómo funciona el proceso de recepción y entrega de los llamados “mandados”.
El Ministerio de Comercio Interior ofrece, mediante su sitio web, información acerca de los productos que arriban al país. Del mismo modo, se explica la forma de distribución hacia el resto del país.
En este caso, las autoridades de Holguín dieron a conocer la disponibilidad de productos y el plan de distribución a los consumidores. Al tema se refirió, en declaraciones al diario local Ahora, Omer González Velázquez, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio en Holguín.
“El proceso que realizamos es de constante conciliación con los proveedores y, diariamente, conocemos las distribuciones que se realizan. Nuestro principal proveedor es la Empresa Mayorista de Alimentos, pero debemos reconocer que hemos presentado dificultades, en los últimos meses, por el atraso de la llegada de los productos a la provincia”.
Arroz y azúcar
El ejecutivo aseguró que culminó la distribución hacia todas las bodegas del arroz y el azúcar, correspondientes al mes de febrero, a los cuales se suma el aceite. No obstante, este último producto está pendiente en los municipios de Banes, Mayarí y Sagua de Tánamo.
Respecto a lo normado para marzo, González Velázquez dijo que “el arroz se está operando desde Santiago de Cuba. Si se habla de toneladas, nuestra provincia demanda 3 mil 400 para satisfacer el número requerido por la canasta básica. Solo 500 han arribado a tierras holguineras, para un pendiente de 2900”.
“Hasta la fecha, luego de realizar los inventarios y determinar el excedente de febrero, de conjunto con la cantidad recibida, hay presencia del producto en 666 bodegas, de forma parcial. En Rafael Freyre, Gibara, Antilla, Banes y Mayarí no se ha producido la llegada del mismo”.