MIAMI, Estados Unidos. – La influencia del régimen cubano en Venezuela tiene más de seis décadas de planificación, según expusieron historiadores en el foro “Subversión Castrista en Venezuela”, celebrado en Miami este sábado.
De acuerdo con los expertos, el proyecto político descrito como “hegemónico y desestabilizador” ha afectado tanto a Venezuela como a Cuba y otros países de la región.
Según el reporte de Martí Noticias, durante el foro organizado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, el periodista y exprisionero político Pedro Corzo señaló que la tragedia venezolana está directamente relacionada con el ascenso del régimen cubano en 1959. “En Cuba, desde el 1 de enero de 1959, empezaron las ejecuciones, las detenciones arbitrarias y muchos abusos”, aseguró.
Corzo también recordó que el primer viaje oficial de Fidel Castro como gobernante de la Isla fue a Venezuela, donde se reunió con el entonces presidente Rómulo Betancourt. “Castro pretendía que los demócratas venezolanos subvirtieran el orden de las dictaduras latinoamericanas”, afirmó el exprisionero político.
Sin embargo, Betancourt rechazó apoyar a Castro, que tomó represalias, según el historiador y político Alexis Ortiz. “Fidel Castro promovió una guerrilla, una subversión armada, comunista, financiada y entrenada por Cuba contra Venezuela”, dijo Ortiz, que también reconoció que esta tentativa fue frustrada por las fuerzas democráticas venezolanas. “Ese rencor le quedó a Castro y desarrolló la necesidad de controlar a Venezuela”, agregó.
El foro también abordó cómo Hugo Chávez, presidente venezolano desde 1999, se convirtió en un aliado clave del castrismo. “Hugo Chávez se enamoró de Fidel Castro, le entregó el país”, declaró Ortiz.
El general retirado de la Fuerza Armada de Venezuela, Ismael Eliécer Hurtado Soucre, expuso en detalle cómo el castrismo ha infiltrado el aparato estatal de Venezuela. “Cuba no solo captó la mente de Chávez, sino que infiltró a su Gobierno y al Ejército”, señaló el exmilitar.
Según el general, la influencia cubana abarca la Presidencia, los ministerios, las Fuerzas Armadas y cuerpos de Seguridad, además de sectores estratégicos como la industria del petróleo, las telecomunicaciones y los servicios penitenciarios.
Hurtado Soucre describió a Venezuela como “la joya de la corona del castrismo”, dado el extenso control que La Habana ejerce sobre las bases de datos del Estado, desde los sistemas de inmigración hasta los registros comerciales y electorales.
Finalmente, Corzo advirtió que la influencia del castrismo no se limita a Venezuela y señaló que otros países de la región, como Colombia y México, también han sido afectados directamente por la influencia del régimen de La Habana.