La Habana/Los Industriales de La Habana de la campaña 1995-1996 es uno de los equipos más recordados por propios y extraños. Con un conjunto de grandes figuras nacientes, rompió la hegemonía de los Azucareros de Villa Clara, que buscaban su cuarta Serie Nacional de Béisbol consecutiva. Hoy, sin embargo, no es más que el epítome de la situación del deporte nacional en la Isla, desangrado por la migración.
Uno de los jugadores de aquella novena azul, Jesús Ametller, hizo en Facebook un recuento del paradero actual de sus ex compañeros. De 37 integrantes, 25 salieron del país en busca de mejores oportunidades, pese a que eran años de buena salud del béisbol en la Isla. En 1996, por ejemplo, el Equipo Cuba repitió el oro olímpico –de forma invicta– en los Juegos de Atlanta. De hecho, Cuba ganó tres medallas doradas y dos de plata en 16 años, de 1992 a 2008.
Ocho de 13 miembros del staff de pitcheo residen actualmente en el exterior: Orlando Hernández, Ernesto Noris, Luis Alberto González, Agustín Marquetti Jr., Ángel Díaz, Pablo Miguel Abreu, Leonardo Tamayo y Juan Carlos Llanes, mientras que Jorge Fumero alterna estadías en Italia y Cuba; solo Lázaro Valle, René Espín, Juan Rafael Despaigne y Osnel Blas Bocourt radican en la Isla.
De la novena titular de ese equipo de Industriales que ganó la Serie Nacional de Béisbol hace 28 años, solo Germán Mesa permanece en Cuba
En cuanto a los receptores, todos emigraron: Ricardo Miranda, Francisco Santiesteban, Bárbaro Cañizares y Michel Hernández.
Respecto de los jugadores que jugaban en las bases, seis de ocho también buscaron mejores oportunidades en el exterior: Roberto Colina, Juan Padilla, Luis Pestana, Lázaro Vargas, Vladimir Hernández y el propio Ametller, que publicó la lista, mientras que Germán Mesa y Alexander Malleta se quedaron en el país.
Javier Méndez, Carlos Tabares y William Ortega, todos ellos jardineros de aquel conjunto, también emigraron; en contraparte, el único que se quedó en el país de esa posición fue Juan Francisco Cuéllar.
Finalmente, en cuanto al cuerpo directivo, el mánager Pedro Medina –considerado por muchos uno de los mejores receptores de todos los tiempos en la pelota cubana, elegido entre los 100 mejores atletas del siglo XX en el país–, radica en la Isla, junto con Eulalio Linares, Enrique Rojas y Fidel Ramírez. Sus compañeros Ángel Leocadio Díaz y Reinaldo Batista decidieron salir del país.
En el listado hay dos integrantes que ya fallecieron: uno de los entrenadores, Juan Gómez, y el jardinero Orbe Luis Rodríguez.
Swing Completo detalla incluso que, de la novena titular de ese equipo de Industriales que ganó la Serie Nacional de Béisbol hace 28 años, solo Germán Mesa permanece en Cuba.
La fuga de atletas ha sumado alrededor de 1.100 deportistas en la última década. La mayoría de ellos, 635, han sido peloteros, según un recuento del semanario oficialista Trabajadores, en enero de 2022. Desde entonces, los números han seguido creciendo. El exilio también incluye a entrenadores de varias disciplinas, muchos de los cuales ya han entregado resultados con otras naciones, como sucedió en París 2024, donde 50 formadores en 30 países cosecharon con sus atletas 28 medallas, el triple de las conseguidas por la delegación de Cuba (apenas nueve).