Home Cuba Imponen penas de privación de libertad a cubanos por millonaria evasión fiscal

Imponen penas de privación de libertad a cubanos por millonaria evasión fiscal

0
Imponen penas de privación de libertad a cubanos por millonaria evasión fiscal
Imponen penas de privación de libertad a cubanos por millonaria evasión fiscal

Penas de privación de libertad fueron impuestas a dos ciudadanos de Santa Clara, Cuba, por evasión fiscal. El monto defraudado superó los seis millones de pesos cubanos. Las sentencias se publicaron en el perfil de Facebook de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) del citado municipio.

La ONAT no reveló las identidades de ambos imputados, tampoco la actividad que realizan. Sin embargo, sí trascendió que uno de ellos fue enviado tres años tras las rejas por defraudar $4 978,429.71 CUP.

En tanto, el otro culpable de evasión fiscal deberá cumplir cuatro años de cárcel por evadir el pago de $1 110,534.51 CUP. Por si fuera poco, este último está obligado a “reparar” el daño material causado a través de un pago de $1 000,270.64 CUP. 

La ONAT en Santa Clara dio a conocer, además, que de enero a octubre del presente año se radicaron en la Fiscalía Municipal seis denuncias. Se acusó a varios ciudadanos de evasión fiscal.

El monto defraudado ascendió a $11 011,959.08 CUP. En todos los casos, los implicados en delitos de este tipo ya fueron procesados y sancionados de acuerdo a la ley establecida. 

Prohibido viajar con deudas

Hace un año ya que Cuba restringió la salida del país a las personas que tuvieran deudas significativas con la ONAT. Las autoridades tributarias prohíben abandonar la Isla mientras no se liquiden los adeudos con el Estado.  

Para cumplir este objetivo, la ONAT firmó un convenio con la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior. Cada paso que se ejecuta en este sentido está amparado por la Ley No.113 del Sistema Tributario.

La norma faculta a la ONAT a imponer sanciones a los contribuyentes que no cumplen con el pago de sus tributos.

Aquí se incluyen desde los recargos y las multas, hasta otras no pecuniarias como el embargo de cuentas bancarias, el cierre de establecimientos y el retiro de incentivos fiscales.

Un ejemplo claro de las acciones de Cuba contra los que cometen evasión fiscal fue lo sucedido en octubre pasado. El gobierno impidió la salida del país a un contribuyente de Sancti Spíritus que debía nueve millones de pesos en impuestos.

Exit mobile version