El ex presidente de una organización propagandística del régimen cubano llegó a EEUU a través de CBPOne y se encuentra en Kentucky, generando indignación en el exilio.
Hasta hace pocos meses, Orlando Ernesto Pérez Núñez era un rostro habitual en las giras propagandísticas del régimen por las provincias de Cuba. Encendidos discursos contra Estados Unidos y loas al régimen comunista formaban parte de su rutina como presidente del Movimiento Juvenil Martiano, una de las principales iniciativas de la Unión de Jóvenes Comunistas para diseminar la narrativa oficial entre la juventud cubana.
Hoy reside en Kentucky, Estados Unidos, donde intenta pasar desapercibido, según conoció Martí Noticias.
Pérez Núñez, quien ocupó el lugar del polémico Yusuam Palacios al frente del Movimiento Juvenil Martiano y era conocido por su retórica grandilocuente a favor del régimen, que defendía con vehemencia, ha buscado refugio en EEUU tras cruzar la frontera desde México por El Paso, Texas, el 19 de noviembre de 2024, mediante el programa CBPOne, que permite solicitar asilo en la frontera.
La comunidad cubana en el exilio ha reaccionado con indignación, recordando que en sus discursos, Pérez Núñez atacó a los exiliados y a los valores democráticos, justificando las políticas represivas del Partido Comunista de Cuba, y no hay registro público que indique que se haya arrepentido de su pasado como vocero del régimen.
Pérez Núñez no respondió a solicitudes de comentarios de Martí Noticias y ha borrado sus perfiles en redes sociales.
Una funcionaria del Movimiento Juvenil Martiano dijo a Martí Noticias que Pérez Núñez no se encontraba ya al frente de la organización, se negó a citar los motivos de su salida y se mostró sorprendida al conocer que está viviendo en EEUU.
El Movimiento Juvenil Martiano, que lideró hasta su salida de Cuba, es una herramienta clave del aparato propagandístico del régimen creado con el objetivo de adoctrinar a las nuevas generaciones con la narrativa oficial y garantizar la fidelidad al Partido Comunista. Bajo su mandato, Pérez Núñez fue un activo promotor de este adoctrinamiento.
“Es, cuando menos, detestable y repugnante que un dirigente del Partido Comunista y fiel defensor de la revolución cubana, que siempre defendió la doctrina totalitaria comunista, esté hoy viviendo y gozando de todos los privilegios y la libertad que ofrece este país”, dijo Alberto León, un cubanoamericano que reside en Kentucky y escribió indignado a Martí Noticias al conocer de la presencia de Pérez Núñez allí.
Otros funcionarios cubanos que llegaron a EEUU en 2024
Al menos 115 exfuncionarios cubanos intentaron ingresar a EEUU en el último año, según datos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Miami, que asegura ha identificado a más de 1.000 individuos de la isla con historiales represivos residiendo en territorio estadounidense.
Varios de estos casos han sido documentados en exclusiva por Martí Noticias, como el de Rosabel Roca Sampedro, ex fiscal de Camagüey que se radicó en Houston, Texas, a pesar de la advertencia de congresistas cubanoamericanos al gobierno estadounidense. Otro caso es el de Liván Fuentes Álvarez, expresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud, a quien le fue negada la entrada a EEUU, y su antecesora en el cargo, Arelys Casañola Quintana, quien se instaló en Kentucky tras alegar miedo al socialismo en la frontera sur de EEUU.
Uno de los casos más sonados fue el de Manuel Menéndez Castellanos, ex primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos y colaborador cercano de Fidel Castro, quien en agosto llegó a Miami por reunificación familiar.
Los casos han generado reacciones de los congresistas del sur de la Florida, que han pedido a la administración Biden más severidad en las regulaciones para impedir la entrada de ex funcionarios y represores del régimen cubano a EEUU.