Rafael salió de Cuba el miércoles por la noche, dejando a la isla en tinieblas por un apagón generalizado y destrucción en varias provincias, tras golpear como un poderoso huracán categoría 3.
El huracán Rafael salió de Cuba el miércoles por la noche. A su paso por la isla, donde estuvo cerca de dos horas, causó destrucción en algunos poblados, y un apagón generalizado. Hasta el momento la Defensa Civil de Cuba no ha reportado pérdidas humanas.
En la mañana del jueves las autoridades informaron que intentaban reconectar el Sistema Electroenergético Nacional, que fue interrumpido parcialmente y luego desconectado del todo por los fuertes vientos del meteoro.
En Artemisa, las afectaciones “se concentran en árboles y cables caídos –también postes-; daños a viviendas, sobre todo en las cubiertas; así como en la carpintería de varias entidades estatales”, indica un reporte de la prensa local.
La información agrega que en esa provincia “colapsó una torre del estadio 26 de Julio y la feria agropecuaria sufrió daños severos; también fue necesario evacuar pacientes de la sala de terapia del Hospital General Docente Ciro Redondo García, pues perdió el ventanal”.
En la capital cubana la calle Línea, la Avenida Boyeros y la Carretera Central quedaron obstaculizadas por la caída de árboles y otros escombros.
Livan Izquierdo Alonso, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, alertó sobre la posibilidad de que se den derrumbes totales y parciales en sitios designados como vulnerables, “cuya población se mantiene oportunamente evacuada”.
Numerosos videos enviados a nuestra redacción dan cuenta de la magnitud de los daños.
En un repaso preliminar, sobresalen las afectaciones considerables en infraestructuras, viviendas, los cultivos y las redes del servicio eléctrico y telefónico, en la provincia Artemisa, Mayabeque y La Habana.
Los acumulados de lluvias superaron los 100,0 milímetros en 37 en localidades de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque y La Habana.
Fuentes oficiales indican que los mayores acumulados de precipitaciones en este periodo se registraron en la provincia de Mayabeque, en particular en Arcos de Canasí en el municipio Santa Cruz del Norte con 195,1 milímetros y en el Telecorreo San Antonio de las Vegas en San José de las Lajas con 191,4 milímetros.
El pronóstico alerta sobre precipitaciones para el día de hoy en las regiones occidental y central.
El mes pasado el huracán Oscar impactó el extremo oriental de la isla donde dejó ocho personas fallecidas, dos niños lesionados, uno de seis años y otro de doce años, además de dos personas desaparecidas. Los daños materiales incluyeron 12.000 viviendas y 13.000 hectáreas de cultivos.