MIAMI, Estados Unidos. – El empresario cubanoamericano Hugo Cancio, dueño de la revista OnCuba y de la tienda en línea Katapulk, lanzó este martes su marca de alimentos deCancio Foods en la 39a. edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023).
Durante la presentación de la marca, en la que participaron el propio empresario y funcionarios del régimen cubano, Cancio dijo que pretendía honrar no solo su legado familiar sino también las ricas tradiciones culinarias de Cuba, aunque esperaba trascender las fronteras de la Isla.
En el reporte de OnCuba no consta que el empresario se haya referido a los precios prohibitivos de los productos que se comercializan en su web, incluyendo los de la nueva marca.
En cambio, se mostró entusiasta acerca de su marca, que por el momento introduce sus productos en Cuba importándolos desde Estados Unidos. Explicó que su visión es que “deCancio Foods” se establezca como una marca de renombre entre los cubanos y compita en los mercados internacionales. “Una marca nuestra, con cubanía, con buen sabor, con calidad, con buen precio”, subrayó durante su diálogo con el conductor Héctor Villar.
El empresario también reveló que el nombre de la marca es un tributo a su herencia familiar: “Yo soy el único varón de mi familia, después de mi padre. (…) Esta fue una manera que encontré para que ese apellido, ese legado, pueda continuar”, expresó, haciendo referencia a su deseo de perpetuar el apellido Cancio, llevado también por su padre, el único miembro vivo del icónico grupo musical Los Zafiros.
Cancio anticipó que los productos de deCancio Foods pronto se distribuirán más ampliamente en Cuba y que existe un plan a futuro para producirlos en la Isla. “En una segunda fase, la idea es producirlos en el país (…) para afianzar la marca deCancio en Cuba y surtir el mercado nacional desde el propio país y también, por qué no, exportarlas”, detalló.
En la presentación de deCancio Foods estuvo presente la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, así como artistas y diplomáticos extranjeros.
González calificó el lanzamiento de la marca como “un momento muy importante” para la Isla y subrayó la importancia del aporte de los cubanos residentes en el exterior para el aprovechamiento de las capacidades del país.
De acuerdo con OnCuba, “por el momento, deCancio Foods ofrece un catálogo que abarca más de 100 productos alimenticios entre los que destacan legumbres, conservas vegetales, del mar y cárnicas, salsas, pastas, especias y productos lácteos”.
El medio también especificó que la comercialización de este catálogo se seguirá haciendo a través de Katapulk.com, aunque “muy pronto” aparecerá también en otros mercados dentro y fuera de la Isla.
Katapulk, la empresa comercializadora de deCancio Foods, pertenece a la compañía Fuego Enterprises Inc. (con un capital de 19,1 millones de dólares), fundada por Cancio el 30 de diciembre de 2004 en Miami, Florida.
Cancio no es un simple cubanoamericano aliado del régimen. En la administración de Barack Obama destacó por ser uno de los rostros principales del deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos.
En septiembre de este año, el Food Monitor Program (FMP), un grupo independiente de monitoreo de la inseguridad alimentaria en la Isla, criticó a Katapulk por vender la comida a sobreprecio y “lucrar con el hambre de los cubanos”.
“Mientras Cuba sufre una profunda crisis alimentaria negocios online como Katapulk, del cubanoamericano Hugo Cancio, venden comida muy por encima de su valor”, indicó el FMP en un hilo de X, antes Twitter.
En la publicación, la ONG recordó que en ese mercado online solo se puede pagar con tarjetas internacionales como Visa o Mastercard, por lo que la gran mayoría de los cubanos residentes en la Isla no tienen acceso. La situación, sostiene el programa, amplía las brechas en Cuba entre quienes tienen familiares en el extranjero y quiénes no.
Asimismo, la iniciativa independiente cuestionó que Katapulk comercializara “artículos como carne, lácteos y pescado a precios que están entre tres y ocho veces por encima de su valor real en el mercado. Por ejemplo, la leche, alimento básico y de primera necesidad, llega a comercializarse a precios de 65 dólares (5 kg) y 289 dólares (25 kg)”.
El FMP también recordó que en Cuba el consumo y compraventa de la carne de res no regulado por el régimen se penaliza con años de cárcel; no obstante, el negocio online lo vende en hasta 60 dólares, lo cual hace al producto igualmente inalcanzable para la mayoría de los cubanos.