La organización Human Rights Watch (HRW) se pronunció el jueves en contra de la candidatura del régimen cubano para reelegirse en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
“Los miembros del Consejo de Derechos Humanos deben mantener los más altos estándares en la promoción y protección de los derechos humanos. Los Estados, como Cuba, responsables de abusos generalizados y sistemáticos, que se niegan a cooperar con los mecanismos de la ONU y que buscan acceso a estas instancias solo para bloquear el escrutinio y las críticas, no deberían ser miembros del Consejo”, declaró este viernes a ADN Cuba la directora de la División de las Américas de HRW, Juanita Goebertus.
Según el comunicado oficial, China, Burundi, Rusia y la isla caribeña no deben elegirse para ocupar escaños en este Consejo debido a las violaciones de derechos humanos que ocurren en estos países.
La votación tendrá lugar en la Asamblea General el 10 de octubre de 2023, por lo que quedan pocos días para dar marcha atrás a estas candidaturas de regímenes autoritarios.
Los candidatos necesitan una mayoría simple de votos para ser elegidos. En el grupo de América Latina y el Caribe, Cuba, Brasil, República Dominicana y Perú compiten por tres asientos.
En el caso cubano, HRW mencionó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2022, en el que se expresa que agentes estatales han llevado a cabo una “sistemática represión” contra manifestantes pacíficos y disidentes y que el gobierno ha cometido “violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos”.
Expertos en derechos humanos de la ONU también han informado sobre patrones de detenciones arbitrarias y malos tratos y tortura en Cuba. Organizaciones de derechos humanos han documentado cientos de casos de presos políticos—incluyendo manifestantes, críticos, periodistas, artistas independientes y líderes de la oposición—detenidos por ejercer sus derechos humanos básicos.
El régimen cubano lleva dos períodos seguidos de tres años ocupando una silla en el Consejo.
“Cada día, Rusia y China nos recuerdan, a través de sus abusos a escala masiva, que no deberían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ningún país del Consejo de Derechos Humanos tiene un historial intachable, pero todos los países miembros de la ONU deberían reconocer que Rusia y China han demostrado un desprecio intolerable a los criterios más básicos para pertenecer al Consejo de Derechos Humanos”, expresó Louis Charbonneau, director para la ONU en Human Rights Watch.
Otros candidatos preocupantes para la ONG en la región son Perú, República Dominicana y Brasil.