MADRID, España.- Hace aproximadamente un año, el cubano José Leandro Carrera, junto con su esposa e hijo, tomó la decisión de dejar Cuba y establecerse en Houston. Su historia —compartida por el medio Houston Landing— no es única, ya que forma parte de la creciente población cubana en la ciudad que busca escapar de la extrema escasez de alimentos, un sistema de salud en ruinas y una creciente represión política que mantiene más de 1.000 prisioneros políticos.
Mientras que su esposa Sandra y su hijo Ethan, ciudadanos de España además de Cuba, pudieron volar directamente a Estados Unidos sin necesidad de visa, Carrera tuvo que viajar a través de Aruba y Nicaragua antes de llegar a la frontera entre Estados Unidos y México. Después de entregarse a los funcionarios de inmigración, fue puesto en libertad. Actualmente, Carrera y su familia han solicitado la residencia a través de la Ley de Ajuste Cubano.
En medio de la crisis migratoria que atraviesa Cuba, Houston se ha convertido en un destino cada vez más popular para los cubanos, atraídos por conexiones familiares, un costo de vida asequible y oportunidades laborales en sectores clave, como la atención médica.
Según un informe de noviembre de 2023 del Instituto de Política Migratoria con sede en Washington DC, citado por Houston Landing, los cubanos son una de las poblaciones de inmigrantes de más rápido crecimiento en Houston. El número ha aumentado significativamente, pasando de 10.000 personas en el área metropolitana de Houston entre 2006 y 2010 a 34.000 entre 2017 y 2021.
Datos adicionales proporcionados por la Oficina local de Houston de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. indican que en el año fiscal 2023, 3.872 cubanos fueron detenidos o sometidos a procedimientos de deportación, en comparación con solo 23 en 2022 y 17 en 2021. El número total de cubanos encontrados en Texas durante el año fiscal 2023 fue de 92.742, y si se incluyen las áreas circundantes de Houston, la población cubana podría ser mucho mayor, según Adolfo Rodríguez, director de la organización sin fines de lucro Casa Cuba de Houston.
“Me imagino que aquí habrá unos 100.000 cubanos”, afirmó Rodríguez.
Aunque Miami y el sur de Florida han sido durante mucho tiempo destinos principales para los inmigrantes cubanos, Houston se ha vuelto cada vez más popular para establecer raíces. Adolfo Rodríguez, que estuvo entre los primeros cubanos en hacer de Houston su hogar a finales de los años 1960, destaca la influencia de la economía de Texas en esta decisión.
“Teníamos familia en Miami, pero mi papá tenía a su hermano aquí en Texas”, dijo Rodríguez. Y agrega: “Mira, la economía de Texas es genial. Eso fue en los años 70, cuando tuvo ese auge petrolero. Entonces, si quieres ganar algo de dinero, quieres trabajar. Baja”.
Desde entonces, la población cubana en Houston ha experimentado un crecimiento exponencial, impulsada tanto por la crisis humanitaria y política en Cuba como por las oportunidades laborales en Houston.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.