AREQUIPA, Perú – China busca marcar un hito en la exploración espacial con la creación de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), la cual se desplegará en tres partes: en la superficie lunar, en órbita lunar y en la Tierra.
Un reporte de Cinco Noticias señala que los detalles de la iniciativa fueron presentados por Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, durante la Conferencia Espacial de China en Wuhan.
La ILRS contendrá inicialmente instalaciones científicas integrales, elementos de apoyo para la realización de experimentos y el desarrollo de recursos en pequeña escala.
La primera fase de este colosal proyecto implica la construcción de una estación básica en la región del polo sur lunar para el año 2035.
La segunda fase contempla la expansión de la estación con una presencia significativa en órbita lunar, sirviendo como centro de operaciones para investigaciones científicas y el desarrollo de recursos lunares.
Programada para 2045, esta segunda etapa servir como plataforma para experimentos preparatorios para misiones tripuladas a Marte.
Asimismo, Wu Weiren anunció los próximos lanzamientos de misiones lunares que contribuirán al desarrollo de la ILRS. La misión Chang’e-6 está programada para explorar la cara oculta de la Luna, una tarea crucial antes de la construcción de la estación lunar básica.
Por su parte, Chang’e-7, prevista para 2026, se centrará en estudios ambientales y de recursos en la región del polo sur lunar, mientras que Chang’e-8, programada para 2028, llevará a cabo pruebas para la utilización de recursos lunares in situ.
Una vez completada, la ILRS estará compuesta por tres secciones: la superficie lunar, la órbita lunar y la Tierra, equipadas con una infraestructura sólida que incluirá sistemas de energía, comunicación, transporte y comando e información.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.