SLP, México.- La embajada de Cuba en Siria fue evacuada tras la irrupción de un grupo de rebeldes en la sede diplomática, según se pudo constatar a partir de declaraciones de diplomáticos brasileños y de publicaciones de funcionarios del Gobierno cubano en redes sociales.
Aunque la prensa oficialista del régimen no ha aportado detalles del hecho, en el perfil de la funcionaria Ivette Martínez se confirma que los miembros de la sede consular fueron trasladados a la embajada cubana en el Líbano.
La publicación de Martínez, realizada este viernes, está acompañada de una foto del Jefe de Misión, Emilio Pevida Sánchez, y el resto del equipo en el Líbano.
“Esta foto me llena de orgullo y tranquilidad, son los miembros de nuestra misión diplomática en Siria evacuada en la Embajada de Cuba en el Líbano”, escribió.
En los comentarios a la nota, el propio Pevida refirió que pasaron “un infierno”, sin añadir más sobre los sucesos acecidos.
“Gracias por tus palabras de aliento y preocupación Ive, la verdad que hemos pasado un infierno, pero seguimos en combate y guapeando”, escribió.
El embajador cubano en Siria Luis Mariano Fernández Rodríguez, por su parte, publicó también fotos de los funcionarios consulares evacuados en el Líbano y expresó con aire triunfalista: “Un equipo de excelencia en momentos complejos siempre vence a pesar y en contra de cualquier obstáculo que se interponga. Nos unen las ideas y el legado invaluable de nuestro invencible Comandante en Jefe. ¡Hasta la Victoria Siempre! Viva Cuba, socialista, revolucionaria y rebelde”.
Irrupción en la embajada cubana
A pesar del silencio de las autoridades cubanas, esta semana, el embajador brasileño André Santos explicó al medio O Globo que grupos armados intentaron invadir días atrás la residencia diplomática de Cuba en Damasco.
“Grupos armados intentaron invadir la residencia diplomática de Cuba, rompiendo una ventana, ingresando y amenazando con llevarse objetos. El embajador, que más tarde se encontraba en nuestro tenso convoy, tuvo que intervenir. Él evitó la invasión”, explicó.
Santos relató que el sábado, la víspera del derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad, un bombardeo israelí causó daños al consulado brasileño.
El lunes, un convoy de 17 vehículos -integrado también por representantes diplomáticos de Argentina, Chile, Cuba, España, Venezuela y Bulgaria- se disponía a partir cuando miembros de una milicia local “fuertemente armada”, los desafío: “Nos mostró sus armas y, después de algunas dificultades de comunicación, entendimos que no querían que saliéramos de Damasco”.
Silencio del régimen sobre sus funcionarios
La insurrección liderada por Abu Mohammed Al-Julani derribó el Gobierno del dictador sirio Bashar Al-Assad este domingo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba expresó su “suma preocupación” por la caída del dictador, que se vio obligado a abandonar el país por el avance de grupos armados opositores.
En una declaración oficial emitida, el MINREX hizo un llamado a “preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria”, así como a respetar la “integridad y seguridad de las misiones diplomáticas” presentes en la nación árabe.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha mencionado el estado en que se encuentran los miembros de la misión cubana en Siria.
Las relaciones entre el régimen cubano y Damasco contaban hasta este domingo con cerca de 60 años de historia.