Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
A poco menos de un mes el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el miembro del Buró Político y Secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, regresaron a tierras de la provincia de Holguín.
La máxima dirección política del país intercambia con la base para conocer cómo andan las cosas en donde se decide el bienestar, o como se dice en buen cubano “donde se gana o se pierde el juego”, en los municipios. En enero Díaz-Canel y Morales Ojeda llegaron hasta la localidad de Mayarí y conocieron de entidades exitosas, pero la visita de este viernes 23 de febrero correspondió a la localidad Calixto García, donde se conocieron colectivos laborales de la ganadería y la gastronomía con malos resultados productivos.
Es muy grande y compleja la tarea, pero si ustedes se lo proponen lo pueden lograr, aprovechando la infraestructura que no se ha perdido, estas constituyeron las reflexiones del Jefe de Estado cubano al conocer del ambicioso plan de recuperación de la Empresa Pecuaria Calixto García, una entidad que en los últimos años ha experimentado una sensible disminución de su masa ganadera y por consiguiente la contracción de sus indicadores económicos.
Héctor Martínez Aguilera, el director hace poco más de 3 meses de la Empresa, explicó al al mandatario que los planes abarcan el ordenamiento legal de la tierra, la reparación de vaquerías, la mejora de la genética y la reincorporación de la inseminación artificial. Vital en ese empeño es recuperar las fuentes de abasto de agua y potenciar la producción de alimento animal con el empleo de diferentes alternativas, entre ellas, las plantas proteicas. Sin crédito bancario les será muy difícil acometer la recuperación, dijo en el diálogo el Presidente Díaz-Canel y encomendó a las autoridades asesorar y destrabar cualquier asunto que impida a la entidad acceder a estos préstamos, alternativa creada con vistas a favorecer el desarrollo de la agricultura.
El mandatario Miguel Díaz-Canel visitó también el restaurante Itabo, sitio muy querido por los calixteños y perteneciente a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, la cual no tuvo un buen desempeño en 2023 , de acuerdo a lo declarado por su director Ariel Parra Almaguer.
A buscar alternativas para salir de las pérdidas les convocó el mandatario. “De esa manera, aseguró, todo el mundo gana: los trabajadores del sector y los habitantes de la comunidad”.
Aunque esta segunda ronda de visitas a municipios de todas las provincias tiene como destino entidades con problemas en su gestión, el Presidente cubano hizo una excepción en el municipio Calixto García. Le comentaron de la remozada Casa de Abuelos Buenaventura y del anhelo de los ancianos por verle, tanto así que extendieron su estancia en la institución, después de las 4 de la tarde para esperarlo.
Los intercambios de Díaz-Canel con los obreros, gastronómicos, campesinos, personal de salud, ancianos y dirigentes políticos y del gobierno en Calixto García, como los que sostuvo en dos jornadas intensas en otros 3 municipios de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, demuestran que es en la localidad y en la buena gestión empresarial donde puede ganarse la batalla por la prosperidad soñada, para ello como afirmó en el municipio holguinero hay que luchar contra el inmovilismo, la tolerancia y el deterioro.
Visitas: 4