Home Cuba Hasta los menores de 16 años ya venden droga en Cuba, reconocen...

Hasta los menores de 16 años ya venden droga en Cuba, reconocen autoridades

0
Hasta los menores de 16 años ya venden droga en Cuba, reconocen autoridades
Hasta los menores de 16 años ya venden droga en Cuba, reconocen autoridades

AREQUIPA, Perú – En Cuba existen adolescentes y jóvenes entre 16 y 19 años involucrados en la venta de drogas, informó el viceministro de Educación, Eugenio González Pérez, en declaraciones citadas por el medio estatal Cubadebate.

“Ya hay consumo, tenencia y expendio entre los jóvenes. Incluso, jóvenes entre 16 y 19 años se involucran como vendedores”, reconoció el funcionario durante su intervención en el programa de Mesa Redonda.

La prensa oficial señala que el consumo de drogas por personas jóvenes en Cuba hoy se centra sobre todo en adolescentes de octavo y noveno grados, así como de primer y segundo años de la Enseñanza Técnico-Profesional.

Asimismo, en la Isla existe “una transición del consumo de psicofármacos con alcohol y marihuana, hacia el consumo y tenencia del llamado ‘químico’, relacionado con el 47% de los hechos registrados en lo que va de año”.

En palabras de González Pérez, la atención de las autoridades se ha concentrado en 71 municipios de toda Cuba, en 284 escuelas que requieren atención diferenciada y en más de 6.000 estudiantes en situación de riesgo.

Cerca del 99% de los estudiantes que han participado en hechos de drogas no han reincidido, “lo cual explica que, si la situación se atiende a tiempo, se puede solucionar”, acotó el viceministro.

Por su parte, el coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del órgano antidroga del Ministerio del Interior (MININT), explicó que la marihuana ya no es la droga más incautada en las costas cubanas, sino la cocaína, cuyos componentes son más fuertes y adictivos.

“Se mantiene la intencionalidad de cubanos radicados en el exterior de introducir enervantes al territorio nacional a través de la vía aérea, con el empleo de pasajeros, cargas y envíos postales, combinando modos de operar y enmascarar tradicionales con otros novedosos, así como la triangulación de operaciones”, resaltó.

El oficial admitió que, a pesar de la actuación de las autoridades, la droga está afectando al sector infanto juvenil y existen solicitudes de ayuda para la desintoxicación de enfermos, hechas principalmente a través de las plataformas y redes sociales.

La Secundaria Básica, la Enseñanza Técnica Profesional y la Preuniversitaria constituyen los niveles de enseñanza donde se perciben las mayores afectaciones.

Con relación al químico, el directivo del MININT informó que mantiene distintas formas de presentación y expendio, lo que genera mayor poder de adicción, intoxicación y contaminación, identificándose 45 tipos de los 250 que circulan a nivel mundial.

Además, Poey Guerra detalló que se intentó introducir la droga en Cuba desde diez países por los aeropuertos internacionales José Martí y Antonio Maceo.

Consumo de drogas en menores y penalización en Cuba

Durante los últimos cinco años en  Cuba, el consumo de drogas es un fenómeno que ha aumento y caracterizado por la disminución de la edad promedio de sus consumidores.

El director del Centro de Salud Mental del municipio Centro Habana, doctor Alejandro García Galceran, dijo al medio oficial Granma que las edades de las primeras experiencias con narcóticos en la Isla son los 13 o 14 años.

Si bien Granma trata de resaltar el papel regulador del Gobierno, asegurando que“mantiene una política para prevenir y enfrentar el consumo de drogas”, las propias fuentes citadas por la prensa oficial apuntan a un fracaso de esa política y contradicen la propaganda del régimen.

En el ámbito penal, Ileana Julia Gómez Guerra, presidenta de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, explicó en 2023 que en Cuba “lo que se sanciona es la tenencia y el tráfico de drogas, no a los consumidores”.

Las sanciones oscilan entre los cuatro y los 30 años de privación de libertad, la privación perpetua de libertad y la pena de muerte.

El pasado año, “689 personas fueron penalizadas y al 92% se les impusieron penas privativas de libertad”, señala el reporte.

En abril,el régimen cubano tuvo que reconocer que no logra contener el consumo de drogas. García Galceran refirió entonces las deficiencias en medio de una crisis económica cada vez más severa.

Exit mobile version