Home Cuba “Ha disminuido el apagón pero ha habido un gran apagón”, dice el...

“Ha disminuido el apagón pero ha habido un gran apagón”, dice el director de la Unión Eléctrica

0
“Ha disminuido el apagón pero ha habido un gran apagón”, dice el director de la Unión Eléctrica
“Ha disminuido el apagón pero ha habido un gran apagón”, dice el director de la Unión Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO México.- Como si de un trabalenguas se tratara, el director de la Unión Eléctrica de Cuba, Alfredo López Valdés, dijo que han disminuido los apagones pero a la vez ha habido un “gran apagón”.

Así lo expresó en un reportaje del Canal Caribe transmitido la noche de este jueves. El directivo aseguró que en estos dos primeros meses del año casi el 80% de la generación se ha producido con fuentes nacionales (fuentes de generación térmica, Energás y fuentes renovables de energía).

“Por eso puedes decir que ha disminuido el apagón, pero a la vez se ha producido un gran apagón”, espetó. La razón, puntualizó, es que para la generación “distribuida”, que usa motores de diésel y fuel, se utiliza, en cambio, combustible importado, y en este lapso solo se ha comprado el 46% de lo planificado.

“En los 52 días que han transcurrido, la generación térmica, junto con Energás, han producido un 25% más de la electricidad que lograron el año pasado en el mismo periodo”, dijo López Valdés. Pero no alcanza para abastecer las necesidades.

Autocongratulándose, aseguró que el pasado año propiciaron un “verano aceptable” y un “buen fin de año”, pero ahora reconoce que han venido días más duros.

Con las actuales estimaciones y el decrecimiento en las importaciones, la situación está lejos de solucionarse.

Menos importaciones

Por su parte, Néstor Pérez Franco, director general de Unión Cuba Petróleo, aseguró que de un total de ocho millones de toneladas de combustible que necesita el país, solo tres son de producción nacional.

Este escenario ya se vislumbraba desde el año pasado, cuando hubo un decrecimiento de un tercio de las importaciones de petróleo, por falta de liquidez del régimen.

Al respecto, Pérez Franco defendió que Cuba no podría siquiera exportar algo de la producción nacional, pues es insuficiente.

“Es imposible concebir ni realizar ningún tipo de exportación de hidrocarburos. Se trata de algo impensable en este escenario, no hay manera de mantener exportaciones”, expresó.

¿Crisis de combustible?

Un análisis de la agencia de noticias Reuters reveló que la Isla recibe un suministro adecuado de petróleo, el cual no concuerda con las explicaciones ofrecidas por los directivos cubanos.

Según datos de 2021 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) citados por la agencia de noticias, Cuba produce internamente 40.000 barriles por día (bpd) y recibe 57.000 bpd de Venezuela y 23.000 bpd de México, lo que suma un total de 129.000 bpd y excede en 4.000 bpd la demanda de la economía cubana.

El informe de Reuters sugiere que el problema radica más en la infraestructura interna y la logística que en la falta de combustible. Jorge Piñón, experto en política energética de la Universidad de Texas en Austin, indicó a esa agencia de noticias que “el déficit de combustible que Cuba dice tener hoy (…) no es el suministro, sino sobre todo de problemas logísticos internos”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Exit mobile version