El guardacostas William Trump, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 19 migrantes cubanos interceptados en una frágil embarcación en aguas cercanas a Cayo Hueso, Florida, mientras intentaban llegar a tierra.
Un avión de Control de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a los guardacostas del sector de Cayo Hueso sobre los migrantes, lo que desencadenó una operación de rescate que, afortunadamente, evitó una tragedia potencial.
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 19, 2024
Las cifras hablan por sí solas: en lo que va del año fiscal 2024, la Guardia Costera ha devuelto a un total de 367 migrantes a Cuba, una cifra que no hace más que reflejar la desesperación que empuja a tantos cubanos a arriesgar sus vidas en el mar.
Las autoridades estadounidenses han advertido que aquellos que intenten ingresar ilegalmente al país serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional para cubanos y haitianos.
El teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, ha sido contundente: “Los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense, y aquellos que no tengan una base legal para permanecer en el país también serán expulsados”.
A pesar de las advertencias, los cubanos continúan lanzándose al mar y a las rutas irregulares de Centroamérica. Un total de 19 571 migrantes procedentes de la isla llegaron a la frontera de Estados Unidos en marzo pasado, la mayoría por los diferentes puntos de la frontera sur y por vía marítima.