AREQUIPA, Perú – La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este martes a 56 migrantes cubanos, según informó el Ministerio del Interior de la Isla en X (antes Twitter).
“Este martes 2 de enero se produjo la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba del 2024, cuando el Servicio de Guardacostas de EE.UU. retornó a 56 personas, la mayoría de Matanzas, que habían participado en tres salidas ilegales del país e interceptados en el mar”, señala la publicación.
Asimismo, agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense y de la oficina del sheriff de los Cayos de Florida ya habían interceptado este lunes a 11 migrantes cubanos que habían desembarcado en Cayo Largo, de acuerdo con una publicación en redes sociales de Samuel Briggs II, jefe interino del organismo (Sector Miami).
“Los migrantes fueron procesados para procedimientos de deportación. La investigación sigue en curso”, precisó Briggs.
Se trató, presuntamente, de los primeros balseros cubanos detenidos por la Guardia Costera de EE.UU. en el año natural 2024.
En medio de la crisis migratoria que vive la Isla, la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de EE.UU. reportó la entrada por frontera de unos 200.287 migrantes cubanos durante el período fiscal 2023, comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre del pasado año.
La cifra supone una disminución con relación al anterior ciclo fiscal del 2022, cuando se contabilizaron 224.607 “encuentros con cubanos en todas las fronteras”, término oficial utilizado por el órgano gubernamental.
Asimismo, las estadísticas correspondientes a los meses recientes de octubre y noviembre (contabilizados en el presente marco fiscal del 2024), apuntan a unos 38.154 cubanos que arribaron a territorio estadounidense.
Por otro lado, el portal Milenio destaca unos 35.000 casos de migrantes de la Isla que han ingresado legalmente a Estados Unidos a partir del nuevo procedimiento por vía online del CBP One.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.