AREQUIPA, Perú. – El diario oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, se une al sitio estatal Cubadebate en una campaña que busca reclutar periodistas y otros especialistas que sirvan al aparato comunicacional y propagandístico del régimen.
En un reporte de este miércoles, el periódico camufla la falta de personal en una convocatoria que califica como “oportunidad” laboral.
“Empezamos una nueva etapa de trabajo con cambios en nuestra dinámica editorial y administrativa, razón por la cual buscamos fortalecer nuestro equipo con la incorporación de nuevos trabajadores”, señala la nota de Granma.
Las necesidades del diario incluyen profesionales de muchas disciplinas del área editorial como periodistas, fotorreporteros, especialistas en diseño, maquetadores editoriales, traductores, especialistas en estudios sociales y expertos en gestión documental.
Para garantizar el éxito del reclutamiento el medio flexibilizó los requerimientos para el puesto de periodista, aclarando que además de los graduados de la carrera de Periodismo también podían optar por la plaza los profesionales graduados de nivel superior “de una carrera afín a la comunicación y con vocación como reportero”.
Las carreras que el periódico cubano considera “afines a la comunicación” no fueron detalladas en la convocatoria, pero sí fueron facilitados los teléfonos y vías para responder al llamado de empleo.
El pasado 4 de septiembre el portal Cubadebate también realizó una convocatoria similar para llamar la atención de periodistas “altamente motivados” que vivieran en La Habana.
Como parte de la oferta, la plataforma ofrecía un salario de 5.060 pesos (más pago de estimulación mensual), “oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional” dentro del oficialismo, trabajo en un entorno “dinámico y colaborativo” con horario abierto y posibilidades para el teletrabajo, así como conexión a internet de calidad.
“Esperamos recibir tu solicitud y conocerte mejor. Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos. ¡Te deseamos mucho éxito en el proceso de selección!”, indicaba el comunicado.
Las exhortaciones de los medios de comunicación se insertan en un contexto de éxodo masivo que ha afectado a la fuerza laboral del país, una situación que ligada a la censura oficial y el florecimiento del periodismo independiente en la Isla, provoca la aversión de muchos profesionales a reproducir el discurso oficial.