QUERÉTARO, México.- El gobierno de La Habana recordó al dictador Fidel Castro en la víspera de Navidad, una celebración que prohibió el gobernante durante décadas.
Mostrando fotos de Castro en Nochebuena, las redes sociales del gobierno desearon una feliz celebración a los cubanos.
“Fidel en Nochebuena con los pobres de la tierra. La humildad, sencillez, empatía y ejemplo personal de nuestro querido Fidel por siempre”, escribió la cuenta gubernamental.
La Navidad, que fue una celebración importante para los cubanos durante casi cinco siglos, fue prohibida por decreto gubernamental en 1969.
Con el pretexto de que era necesario trabajar sin descanso para lograr 10 millones de toneladas de azúcar al concluir la zafra de aquel período, en 1970, la fiesta fue cancelada. Esa meta no se logró, ni la continuidad de las Navidades tampoco, por casi tres décadas.
Nunca más se permitió su celebración hasta 1997. Durante todos esos años, quienes la celebraban, muchas veces a escondidas, eran acusados de tener “debilidades ideológicas”, y su futuro en empleos y centros de estudio se volvía incierto.
Las Navidades se retomaron con la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla (1998). El gobierno colgó entonces un enorme corazón de Jesús en la Plaza de la Revolución y autorizó a celebrar la Navidad.
En hoteles y cines volvieron los arbolitos para turistas; en iglesias, como la catedral de La Habana, sacaron el pesebre con el niño Jesús a la calle.
Ese año, se declaró feriado el 25 de diciembre, y se comenzó a vender árboles y adornos de Navidad en las tiendas en dólares, las cuales además se engalanaban a propósito de la fecha.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.