“Son seguras, eficaces y de calidad”, dijo el secretario de Salud mexicano sobre la vacuna cubana y la rusa Sputnik.
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El Gobierno de México incluyó la vacuna cubana contra COVID-19 Abdala en la campaña nacional de vacunación de invierno que inició este martes, pese a la poca aceptación que ha tenido el inyectable entre la población mexicana.
Abdala, de Cuba, y la rusa Sputnik, se aplicarán durante la temporada invernal 2024-2025 en el sector público. “Son seguras, eficaces y de calidad”, manifestó el secretario de Salud de México, David Kershenobich, y añadió que se prevé que en diciembre también se administre la vacuna mexicana Patria.
Según señaló el medio oficialista Granma, Kershenobich, en un acto realizado en el Instituto Nacional de Geriatría, expuso que aunque las cepas del coronavirus han estado cambiando, la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la utilización de biológicos, incluidos los de la primera generación desarrollados durante la pandemia, iniciada en 2020.
En total, prevén aplicar más de 36 millones de dosis contra influenza y aproximadamente 22 millones contra COVID-19.
Son ya varios los embarques de vacunas cubanas que el gobierno mexicano compra a sus aliados de la Isla.
El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido por su respaldo al régimen cubano, ha defendido la eficacia de Abdala cuando muchos lo critican por su elección.
Rechazo a Abdala
La Abdala, a diferencia de las otras 11 vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, solo se probó en Cuba y ha sido además autorizada para su uso en México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Vietnam.
El biológico fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Según la información cubana, la vacuna mostró una eficacia de 92.28 por ciento en ensayos con un esquema de tres dosis.
En los inicios de la aplicación del candidato vacunal cubano en México, diversos medios de comunicación documentaron que muy pocas personas se lo habían querido aplicar pues, aunque había sido aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), todavía no había logrado el aval de la OMS.
En febrero de este año, el Gobierno de México recibió 4.530.600 dosis de la vacuna cubana contra COVID-19, para reforzar su Campaña Nacional de Vacunación Invernal.
Según una nota de la Secretaría de Salud de ese país, con las dosis que llegaron, y desde el primer embarque del año que arribó al país el 26 de enero, México recibió a inicios de 2024 7.381.800 dosis de vacunas envasadas Abdala.