Una ligera desaceleración durante el mes de abril mostró la inflación mensual de Cuba, según un análisis detallado de sus valores. De modo que, en comparación con marzo de 2023, la inflación interanual, que alcanzó un 46.4%, se ha venido desacelerando.
Lo anterior fue confirmado por Joaquín Alonso Vázquez, titular de Economía y Planificación, en una reunión del Consejo de Ministros. En la misma, señaló el funcionario que dichos resultados no simbolizan la bajada de los precios, sino su crecimiento, pero, a menor ritmo.
Lo cierto es que, el gobierno confirmó la crisis en cuanto a la situación económica cubana al cierre del mes de abril. Sin embargo señaló mejorías en ciertos indicadores tales como: el precio del níquel, el carbón, el tabaco mecanizado y los servicios médicos.
Además de esto, en dicha reunión no se trataron las estrategias para continuar desacelerando la inflación. Mientras, miles de familias en Cuba continúan sufriendo sus efectos con salarios mínimos que no suplen prácticamente ninguna necesidad básica.
¿Qué ha propiciado el aumento de la inflación?
Debido al precio de los alimentos, en abril, la inflación oficial en Cuba superó el 2%. Así lo dio a conocer el economista cubano Pedro Monreal basado en los datos publicados por la oficina de estadísticas ONEI.
De acuerdo a lo expresado por el experto, independientemente de la moderación de la inflación oficial mensual de Cuba en abril, esta superó el 2%. Por tanto, estamos hablando de un nivel que se ha rebasado en 12 de los últimos 16 meses.
Por su parte, el mayor efecto en la inflación general se evidenció en el incremento mensual de precios de bebidas alcohólicas, tabaco y transporte. Pero, ninguno de ellos, superó la rama de los alimentos (comercio y gastronomía).
Un ejemplo muy claro de ello es el aumento del precio de la carne de cerdo, el cual tuvo el mayor efecto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.