La Fundación Rescate Jurídico, con sede en Miami, premió el domingo 7 de enero, en su entrega del año 2023, la labor de los opositores cubanos José Rolando Casares Soto y José Daniel Ferrer, en una gala desarrollada en el Teatro Manuel Artime.
“El trabajo de los comunicadores independientes dentro de Cuba es importante y agradezco mucho este reconocimiento”, dijo este lunes el periodista, quien recibió el premio “Carlos Alberto Montaner” de periodismo que otorga esa organización, en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.
Casares Soto se encuentra de visita en Miami junto a su esposa Yamilka Abascal, activista de Derechos Humanos.
“Mi mensaje para los periodistas independientes cubanos es que no descansen, porque solo con la verdad podemos ser libres. Nuestra labor es denunciar la realidad cubana que oculta el oficialismo”, declaró el comunicador.
“Continuaremos luchando por la libertad de Cuba, abogando, además, por la libertad de expresión, para que ningún ciudadano sufra represión por decir la verdad”, afirmó.
Casares Soto fue sentenciado por su activismo político a cinco años de privación de libertad en el 2017, y excarcelado bajo libertad condicional en agosto del año 2020.
Por su parte, José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue depositario del premio “Virgilio Campanería Ángel”, que se otorga al valor de los opositores dentro de la Isla.
Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 por intentar incorporarse a las protestas antigubernamentales que tenían lugar ese día en Santiago de Cuba al mismo tiempo que en otras partes del país. Tras ser arrestado, las autoridades revocaron al opositor una sanción impuesta en 2020 de 4 años y 14 días, por supuestas lesiones y otros delitos, que cumplía sin internamiento.
La Fundación Rescate Jurídico es una organización que tiene como objetivo fortalecer a los activistas de la sociedad civil cubana con los conocimientos y entrenamiento en liderazgo que les permita promover los valores democráticos en sus comunidades a través de la lucha pacífica.
Santiago Álvarez Fernández Magriña, presidente de esa organización, explicó que “los premios surgen porque hay muchos héroes desconocidos dentro de Cuba y existen dos formas de reconocerlos, por su labor opositora y por su defensa de la libertad de prensa. Los opositores reconocidos en esta entrega se destacaron cada uno en sus frentes de batalla, y por eso han sido premiados”.
En la emisión anterior del premio, correspondiente al año 2022, recibieron el reconocimiento los periodistas independientes cubanos Henry Constantín y Lázaro Yuri Valle Roca (actualmente en prisión), junto a las activistas, presas políticas y también Damas de Blanco, Saylí Navarro Álvarez, hija del opositor y preso político Félix Navarro, y Sissi Abascal, ambas manifestantes del 11 de julio de 2021.