CIUDAD DE MÉXICO, México.- La subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan, se reunió en La Habana este viernes con “emprendedores cubanos” y “representantes de la sociedad civil”, y con representantes del régimen, a quienes pidió la liberación de los presos políticos.
Según anunció la Embajada de Estados Unidos en Cuba, en un comunicado oficial, “Hannan vino a la isla a demostrar el firme apoyo de Estados Unidos a los emprendedores cubanos, la sociedad civil y a los defensores de derechos humanos”, refirió la nota de la embajada.
La vicesecretaria adjunta Hannan priorizó las interacciones con las comunidades marginadas, incluidos los afrocubanos y los activistas de derechos humanos durante una visita que se extendió del 20 al 23.
“Al amplificar sus voces y defender sus derechos, reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la defensa de los principios universales de dignidad e igualdad”, agregaron.
También indagó sobre cómo el gobierno de Estados Unidos puede potenciar el sector privado independiente, con intercambios y una serie de ayudas.
Hasta el momento no ha trascendido con qué activistas se reunió la funcionaria.
Sin embargo, a juzgar por las imágenes que incluyó la representación consular estadounidense, sostuvo un encuentro con la joven emprendedora Adriana Heredia, creadora del proyecto Beyond Roots, y con Idania del Río, fundadora de la tienda Clandestina.
“¡Un placer recibirla!”, comentó en la publicación de Instagram Del Río, que dirige la tienda/galería y espacio alternativo de arte y recreación, en el capitalino municipio de La Habana Vieja.
Clandestina, que llamó la atención de Barack Obama hace algunos años, abrió en febrero del 2015.
Posteriormente, y a raíz de un encuentro de Obama en La Habana con emprendedores cubanos, la marca de ropa abrió una sucursal en Nueva York en 2019, donde además celebró talleres, paneles y presentaciones de arte, y otra simultánea en Washington DC.
Beyond Roots, por su parte, fue fundada por Adriana Heredia, economista profesora de la Universidad de La Habana.
Abriéndose paso en el mundo académico, decidió empezar una renta por Airbnb, que le llamó “Más allá de las raíces”, que se convirtió en un proyecto para difundir la cultura afrocubana.
Esa aventura devino la primera tienda afro de Cuba, ubicada en La Habana Vieja.
La propia Heredia contó que fundó Beyond Roots junto a José Luis Corredera el 4 de diciembre de 2016, “cuando identificamos un incremento en el número de visitantes que llegaban a Cuba. La oferta turística diseñada para ellos se centraba en la historia del país, pero no en el modo de vida de la gente en Cuba”.
Creó así una serie de “experiencias” para que los visitantes pudieran entender qué es la cultura afrocubana en toda su dimensión. “Sacamos a los visitantes de las grandes zonas turísticas y los llevamos a la comunidad de Guanabacoa. Convertimos a los vecinos en protagonistas de estas experiencias. Así empezó Beyond Roots”, explicó.
En 2016, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistió en La Habana a un foro de negocios entre líderes empresariales de EEUU con representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la Isla, cooperativas y cuentapropistas o emprendedores.
El Gobierno norteamericano había expresado en varias ocasiones su intención de ayudar al desarrollo de ese sector emergente que se abría paso en Cuba y que estaba modernizando su economía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.