Francia y Cuba firmaron un acuerdo para la producción de café en el oriente cubano, con el objetivo de comercializar el producto en el exterior.
Según reporte de la ACN, el acuerdo fue suscrito entre la Empresa Agroforestal Gran Piedra Baconao, de Cuba y la empresa Malongó, de Francia, en el contexto del Día Nacional de Francia en la XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023).
El director general de Malongó, Jean-Pierre Blanc, dijo a la prensa que con ese contrato se beneficiará el Consejo Popular Ramón de Las Yaguas de Santiago de Cuba, donde se situaba la antigua finca cafetalera “La fraternidad”.
El objetivo es “aumentar la productividad de ese grano, y al mismo tiempo, elevar el nivel de vida de los habitantes de la zona”, señala el citado texto.
Laurent Burin des Roziers, embajador de Francia en Cuba destacó que “la empresa Malongó es líder en la creación de café biológico y equitativo, y mantiene un compromiso con el patrimonio que representa el cultivo, la cosecha y el consumo de ese grano en Santiago de Cuba”.
De acuerdo a la información ofrecida, este es un “proyecto de negocio completo que requiere de una inversión extranjera, capacitación y transferencia de tecnología para elevar la calidad del café que se producirá y que luego se comercializará en el exterior”.
CAFÉ EN CUBA
La noticia llega en medio de una escasez sostenida del café en Cuba, uno de los productos imprescindibles para los cubanos.
Perdido de las bodegas, únicamente es posible conseguir el producto en el mercado negro o en las tiendas en dólares del gobierno cubano, a precios entre los 3 y los 300 USD, dependiendo del formato.
Los dirigentes de la isla aseguraron a la televisión local que se garantizaría la entrega de café a la población al menos hasta fin de año.
Según las precisiones ofrecidas, el café que se entrega por la libreta de abastecimiento en Cuba demanda cada mes 700 toneladas del grano y ante los bajos niveles productivos en el país se suple con las importaciones. Sin embargo, en los meses anteriores no se pudo importar debido a los altos precios.
“El café es uno de los que está faltando porque no hay producción nacional hasta noviembre. En este periodo de tiempo el café de la canasta debía ser importado, pero no lo hemos podido importar. Está caro el café también”, dijo el Ministro Alejandro Gil Fernández.