MIAMI, Estados Unidos. – El pasado lunes 2 de octubre, The Amistad Art Gallery del W.E.B. Du Bois College House, perteneciente a la Universidad de Filadelfia, inauguró la exposición “La rumba que trajo el barco”, del fotógrafo cubano Juan Caballero.
La muestra, que incluye 25 retratos en blanco y negro, consiste en una selección especial de instantáneas capturadas por Caballero en Miami y Nueva York. Según confesó el propio artista a Rialta Noticias, esta exposición marca la primera vez que presenta de forma individual su serie “La rumba cubana”, un proyecto al que ha dedicado más de un cuarto de siglo. “Empecé esta serie en La Habana a fines de 1997 y la continué en Nueva York y Miami”, señaló.
El enfoque de Caballero en esta serie va más allá del simple registro artístico. En palabras del fotógrafo: “La rumba del Parque Central ha sido una herramienta poderosa para que estos cubanos mantengan vivas sus tradiciones”.
A su vez, enfatiza que, a pesar de que la rumba cubana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, su práctica en la diáspora tiene un valor añadido, evocando el anhelo de una patria perdida y uniendo a personas de distintos orígenes culturales.
Sobre el legado migratorio de los rumberos, el curador de la muestra, Santiel Rodríguez, comentó: “1980 marcó un antes y un después en la historia migratoria de Cuba”.
El especialista también valora la riqueza cultural que trajeron consigo los emigrantes cubanos, quienes transportaron en sus corazones el sonido y ritmo característicos de la rumba. Agrega que “la rumba llegó a New York City para ser heredada, no solo por hijos de cubanos sino también por quienes la adoptaron y se enamoraron de este fenómeno social”.
La inauguración de la muestra contó con la participación especial de Román Díaz & Ensemble, por lo que ofreció a los asistentes una combinación única entre las fotografías rumberas de Caballero y el inconfundible ritmo del maestro Díaz.