Home Cuba Fotografías de Manuel Almenares o la belleza de lo cotidiano

Fotografías de Manuel Almenares o la belleza de lo cotidiano

0
Fotografías de Manuel Almenares o la belleza de lo cotidiano

MIAMI, Estados Unidos. – El fotógrafo cubano Manuel Almenares, cuyo talento le valió el Premio de la IX Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia in memoriam en 2020, presentó este 25 de agosto la exposición “El Monte de Manuel Almenares”, en la Fototeca de Cuba.

La curadora Claudia Arcos explicó a Rialta Magazine que, aunque Almenares fue galardonado con el ensayo fotográfico titulado “La enfermedad sobre la enfermedad” —una visión centrada en la pandemia—, la exposición abarca mucho más que ese momento histórico.

Fotografía de Manuel Almenares
Fotografía de Manuel Almenares (Tomada de Rialta Magazine)

“Pensé que no debíamos restringirnos solo al ensayo sobre la COVID-19”, dijo Arcos. Asimismo, la curadora añadió que se había decidido incorporar imágenes de otros trabajos del artista, como la serie “Vida Interior”, que obtuvo mención en la Beca Raúl Corrales de la Fototeca en el 2018.

Almenares describe “El Monte…” como una “muestra documental desarrollada durante casi una década de algunos barrios de Centro Habana”. Es un tapeo de la vida diaria, costumbres, rituales y el impacto de la pandemia. Y más allá de las circunstancias y momentos retratados, lo fascinante de la obra de Almenares es su capacidad para transformar la realidad en un fenómeno estético. Al capturar escenas ordinarias, logra dotarlas de una belleza y perspectiva únicas.

Fotografía de Manuel Almenares (Tomada de Rialta Magazine)

La calle Monte, de la cual deriva el título de la exposición, es una arteria principal en Centro Habana que ha cautivado al fotógrafo durante años. “Esta calle siempre me ha cautivado… conserva un ambiente vibrante que me ofrece múltiples oportunidades para capturar escenas cotidianas llenas de historias”, comparte Almenares, resaltando que su foco va más allá de la arquitectura y se centra también en la cultura, lo humano y la idiosincrasia.

El artista enfatiza la naturaleza íntima de su obra y cómo esta exposición marca un punto de madurez en su carrera. “Creo, sin duda, que El Monte… llega en un momento de autoconocimiento, de tener definido qué quiero fotografiar, cómo y por qué lo quiero fotografiar”, confesó Almenares a Rialta Magazine.

Exit mobile version