MIAMI.-El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha intensificado su campaña para reforzar las políticas migratorias del estado, alineándose estrechamente con la agenda de deportaciones masivas del presidente Donald Trump, informó NBCMiami.
Este miércoles, DeSantis firmó una serie de acuerdos que amplían la autoridad de las fuerzas de seguridad locales y estatales para aplicar las leyes de inmigración.
“Nuestros agentes de la ley estatales podrán ahora cooperar plenamente con las autoridades de Seguridad Nacional de Estados Unidos a través de este programa 287(g)”, afirmó DeSantis durante la ceremonia de firma. Este programa, parte de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, permite a las fuerzas de seguridad estatales y locales desempeñar funciones de agentes de inmigración bajo la supervisión federal.
Además, la nueva legislación establece la pena de muerte para inmigrantes indocumentados que cometan delitos capitales, como asesinato en primer grado o violación infantil.
El paquete legislativo también asigna cerca de 300 millones de dólares para reforzar la aplicación de las leyes de inmigración. Según ha reportado la agencia AP, estos fondos se destinarán a la contratación de más de 50 nuevos oficiales de seguridad enfocados en inmigración, capacitación para agencias locales y estatales, y bonificaciones para aquellos que asistan en operaciones federales.
En línea con estas políticas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha intensificado sus operaciones en Florida. Las redadas se realizan diariamente, enfocándose en la deportación de inmigrantes con antecedentes penales, y cuentan con el apoyo de tecnología avanzada para verificar el estatus migratorio y lectores de placas vehiculares para identificar vehículos asociados con delitos.