En un reciente comunicado, la Financiera Cimex S.A. (Fincimex) ha advertido sobre los riesgos que conlleva el uso de vías informales para el envío de remesas a Cuba.
Según la entidad, estas vías se definen como “toda aquella transacción ejecutada fuera del marco regulatorio vigente”, lo que genera un alto riesgo tanto para los remitentes como para los destinatarios en la isla.
Señalan que desde el cierre unilateral de los canales oficiales para el envío de remesas a Cuba en noviembre de 2020 por parte del gobierno de Estados Unidos, las vías informales han ganado terreno. En este sentido, alegan que la imposibilidad de usar medios institucionales para enviar ayuda financiera a familiares ha llevado a muchas personas a recurrir a métodos no regulados.
Fincimex advierte que “estas vías informales persisten en la actualidad, se han desarrollado y vestido con diferentes trajes”, lo que las hace parecer atractivas, pero sumamente peligrosas.
La financiera subraya que las consultas que reciben suelen llegar tarde, una vez que el error ha sido cometido. Muchas familias han sido víctimas de fraudes y estafas a través de estos canales no regulados.
Conoce las opciones oficiales de Fincimex para el envío de remesas a Cuba
El comunicado enfatiza la importancia de utilizar los canales oficiales y regulados para enviar remesas a Cuba, los cuales garantizan seguridad y rapidez.
Entre las opciones disponibles destacan Tocopay.com, Titanes.com, OceanCard.com, enviodinero.ca, y Moneychange.com. También menciona a otras entidades como Orbit S.A. y Correos de Cuba. Asimismo, las transferencias bancarias a los bancos comerciales cubanos son opciones confiables para realizar estos envíos.
“Es muy fácil encontrar quienes venden servicios de remesas a Cuba en las redes sociales”, señala Fincimex. De esta manera, advierte a los usuarios que sean cautelosos ante promociones o divulgaciones de servicios no oficiales.
Además, recalcan que “el país cuenta con canales oficiales de remesas a Cuba” que permiten la acreditación en tiempo real, las 24 horas del día, y en no más de 8 minutos. Ante cualquier duda, Fincimex aconseja a los usuarios que consulten y se informen antes de realizar cualquier operación, para evitar riesgos innecesarios.