Home Cuba Fin de año sin carne de cerdo en las ferias agropecuarias de...

Fin de año sin carne de cerdo en las ferias agropecuarias de La Habana

0
Fin de año sin carne de cerdo en las ferias agropecuarias de La Habana
Fin de año sin carne de cerdo en las ferias agropecuarias de La Habana

Derrumbes, inundaciones, autos sumergidos, numerosos cortes de electricidad e importantes carreteras bloqueadas dejaron las intensas lluvias que afectaron este miércoles a la capital cubana.

Las autoridades capitalinas dijeron que los acumulados de lluvias en algunas zonas fueron de hasta 200 milímetros en apenas 12 horas, entre las 8:00 p.m. y las 8:00 a.m.

“Datos preliminares evidencian que entre los municipios Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro ocurrieron 28 derrumbes, de ellos 17 parciales de techo y 11 de tipología 1, resultando protegidas todas las familias, sin que se haya tenido que lamentar pérdida de vidas humanas entre los residentes en esas viviendas”, aseguraron fuentes del Gobierno de La Habana.

Foto Galería:

FOTOGALERÍA: Derrumbes, calles inundadas y numerosos cortes eléctricos en zonas de La Habana

Lluvias torrenciales, ráfagas de vientos y descargas eléctricas golpearon en la madrugada del miércoles a la capital cubana y la región occidental del país.

El reporte oficial menciona que en la comunidad El Manguito, en La Habana del Este, resultaron afectadas 36 casas por las inundaciones que provocó el Río Cojímar. El desbordamiento provocó inundaciones en la Vía Monumental, una arteria crucial del Este de La Habana.

Las lluvias provocaron fuertes inundaciones y varios derrumbes en La Habana.

En el municipio Centro Habana, un edificio se desplomó parcialmente en San Lázaro y Perseverancia. El inmueble con número 503, venía presentando un marcado deterioro, según dijo a Martí Noticias, una vecina que no quiso ser identificada.

“Lo que ocurrió fue a las 12:00 h de la noche, se derrumbó un pedazo, un edificio que estaba malo y ya se está derrumbando. Los bomberos vinieron rápidamente, después vino la policía. Ahí nadie ha hecho nada”.

Según la mujer, con anterioridad habían sido evacuadas algunas familias por el deterioro que venía presentando la edificación.

“El edificio venía desde hace años malo, ya no podía entrar ni un vecino y ahora ya no pueden entrar más. A partir de hoy no puede entrar más nadie allí”, afirmó.

Las fuertes lluvias provocaron numerosos daños en los tendidos eléctrico en los municipios Boyeros, Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, Centro Habana, Habana del Este, Marianao, Playa y La Lisa,

Carlos Milanés, residente en la capital, dijo que con la salida del sol aumentan los temores de que colapsen más estructuras.

“La gente está asustada porque ahora hay que tener cuidado con el peligro de las edificaciones que están en muy malas condiciones y que pueden colapsar. Casi no hay gente en la calle, porque casi todas las fachadas se están cayendo”, dijo el activista.

Vista de uno de los derrumbes ocurridos el 13 de diciembre en la capital cubana.

Después de las lluvias del miércoles, vecinos de Luyanó, San Miguel del Padrón, clamaban por la gestión de las autoridades locales al inundarse sus viviendas de aguas albañales provenientes de una zanja ubicada en la calle Santa Bárbara entre 1ra y Lindero, que ya ha sido reparada con anterioridad, según confirmó una de las afectadas.

La fuente, que se identificó como Sarah, dijo que la zanja está desde 2021 y que “no sirvió la barrera” que han hecho para contenerla.

Una gallina de corral bate sus alas en una propiedad inundada por lluvias torrenciales, en La Habana, Cuba, el miércoles 13 de diciembre de 2023. (Foto AP/Ismael Francisco)

“Se me llenó toda la casa de agua y fango, y a la vecina del frente también. Es una zanja de albañales. Pusieron unos unos tubos, que no sirvieron en la forma que lo pusieron. Está todo almacenado ahí con troncos de palos… el agua no no salía y ¿qué hizo? Me rompió la cerca, me rompió el muro y se llenaron las tres casas de agua sucia. Nos dijeron que venían a dar respuesta. Estamos esperando que lleguen, y no han llegado todavía, nadie”, afirmó la entrevistada.

Las lluvias provocaron fuertes inundaciones y varios derrumbes en La Habana.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Exit mobile version