Como parte de su informe habitual, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba ofreció esta mañana una actualización sobre el estado del sistema eléctrico nacional.
Durante la transmisión, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio, brindó detalles sobre las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la disponibilidad de energía en los próximos días, especialmente en el contexto del fin de año.
El ingeniero Guerra destacó que el equipo técnico está realizando esfuerzos para incorporar dos unidades generadoras al sistema eléctrico antes de que finalice el día de mañana.
«Estamos estimando que ya para mañana estén en servicio, estamos haciendo el esfuerzo para ver si mañana temprano podemos tener esas dos unidades, para que el día de mañana, que es un día significativo, indiscutiblemente podamos tener la mayor disponibilidad posible en la generación, que permita disminuir las afectaciones de servicio», comentó.
Entran dos unidades de termoeléctricas para el Fin de Año en Cuba
Las unidades en cuestión son la número 5 de la planta de Nuevitas y la número 3 de Renté. Según Guerra, «estamos estimando que la máquina puede comenzar a arrancar después del mediodía y que para finales de la noche o madrugada, si todo funciona bien en las comprobaciones que se están haciendo, podamos comenzar el arranque de la unidad y tener estas dos unidades para el día de mañana generando energía para el sistema desde temprano». El objetivo fundamental, añadió, es incrementar la disponibilidad energética para reducir las interrupciones del servicio.
Guerra: Se sigue distribuyendo combustible
El director también se refirió a las acciones que se están tomando en el sector de la generación distribuida, indicando que la distribución de combustible en estas áreas ha tenido un impacto positivo.
«Se sigue distribuyendo combustible en la generación distribuida, lo cual ha disminuido paulatinamente la indisponibilidad en este sector, lo que resulta positivo. Esta tendencia continuará de manera similar hoy y mañana», explicó.
Con estas medidas, el Ministerio espera un aumento en la capacidad de disponibilidad del sistema, lo que contribuirá a reducir las afectaciones en el servicio.
En cuanto a la distribución de la carga eléctrica en el país, Guerra señaló que las unidades que se incorporarán al sistema ayudarán a equilibrar la potencia entre las zonas occidental y centro-oriental de Cuba. «Las dos unidades, la 5 de Nuevitas y la 3 de Renté, que se incorporarán al sistema, contribuirán al balance de potencia entre la zona occidental y la zona centro-oriental del país», explicó el director, destacando que en los últimos días las afectaciones habían sido más pronunciadas en la zona centro-oriental debido al control de la transferencia de potencia hacia esa región.
Guerra también expresó optimismo sobre el futuro cercano, afirmando que el incremento de la disponibilidad en la zona centro-oriental permitirá una distribución más justa de las interrupciones. «A medida que se incremente la disponibilidad en esta zona, el balance de potencia mejorará, lo que facilitará una distribución más equitativa de las interrupciones cuando ocurran», concluyó.