Ya han trascendido este jueves las primeras obras censuradas en el Festival de Cine de La Habana, que inicia el próximo 8 de diciembre. “Llamadas desde Moscú”, del joven realizar Luis Alejandro Yero, es una de las películas con prohibición de ser proyectada, confirmó el cineasta en su perfil de Instagram este jueves.
En conversación con ADN Cuba, Yero dijo que no existió una notificación formal por parte de los organizadores del festival.
“Ya desde hacía como un mes empezó a resultarme curioso, porque a mis amigos que habían inscrito sus películas, a algunos los habían aceptado, otros los habían rechazado, y a mí no me había llegado nada”.
Fue durante la conferencia de prensa del Festival, acontecida el 29 de noviembre, cuando Yero se enteró de que su película no estaba en la programación.
“Mi mensaje a los censores es que todo esto será recordado, que piensen dónde estarán en 10, 20, 30 años, ¿en qué lugar de la historia van a estar? Ahí se los dejo a su conciencia y a su almohada, si la tienen”, añadió.
El realizador cubano explicó su interés de que el documental fuese proyectado en La Habana. “Obviamente era el estreno más anhelado que teníamos en el equipo y yo, en lo personal. Una lástima que haya sido aplastado de esta manera“, concluyó.
“Llamadas desde Moscú” relata la historia de cuatro jóvenes cubanos queer que emigran a Moscú poco antes del inicio de la invasión a Ucrania. Es un archivo de la comunidad LGBTIQ+ cubana en la diáspora y los obstáculos que tienen que sortear en un país extraño.
Tras su estreno este año, el filme ha recorrido varios festivales de cine del mundo, incluido Berlinale, Gijón, Guadalajara, Costa Rica y Kosovo, entre otros.
Por su parte, el oficialista 44 Festival Internacional de Cine Latinoamericano se realizará del 8 al 17 de diciembre con 199 filmes en concurso.