AREQUIPA, Perú – Este sábado 30 de noviembre el ferry Perseverancia reanudó sus viajes a las 7:00 AM en el trayecto Nueva Gerona-Batabanó, restableciendo el transporte hacia el municipio especial Isla de la Juventud, casi aislado por tres semanas tras el paso del huracán Rafael.
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro cubano de Transporte, celebró en Facebook que la empresa que realizó el dragado cumplió su compromiso en el tiempo previsto y en tan solo cinco días culminó la primera etapa programada del proyecto, que contemplaba el dragado de los dos puntos críticos del canal de acceso al puerto que dificultaban el atraque del ferry.
“En este primer viaje solo se permitirán pasajeros y sus equipajes, según las normas de la naviera, establecidas de conjunto con la agencia Viajeros, y no se incluirán las cargas rodantes que habitualmente transporta el ferry, su reanudación se informará oportunamente”, anunciaba el titular.
Al concluir este primer viaje, explicó Rodríguez Dávila, se daría a conocer las frecuencias y horarios de los próximos.
Simultáneamente con la reanudación del servicio del Perseverancia, las autoridades del régimen cubano señalaron que se continuará trabajando en la segunda etapa del proyecto de dragado, que incluirá la dársena de maniobras y todo el canal de acceso.
Dichas labores, aclara el ministro, no impedirán regularizar los viajes del ferry a partir de la próxima semana, pero tampoco permitirán ejecutarlos diariamente.
Después de ensalzar el regreso del ferry Perseverancia de Batabanó hacia Nueva Gerona el pasado 10 de noviembre, el régimen cubano detuvo las operaciones habituales de esta embarcación, la única que ofrece actualmente servicios de transportación marítima de pasajeros entre los dos destinos.
Tras la interrupción, el municipio especial quedó aislado del resto del archipiélago cubano. El problema, según advirtieron las autoridades de la Isla, permanecería de manera indefinida “hasta nuevo aviso” y su solución dependería del dragado en el puerto de Batabanó.
“Sin duda alguna constituye una de las principales preocupaciones no solo de los pineros sino también de las máximas autoridades locales porque de esta ‘carretera’ depende en gran medida el desarrollo económico de la Isla de la Juventud”, apuntaba entonces el estatal Periódico Victoria.