Una mujer que respondía al nombre de Sarai fue asesinada este fin de semana por su expareja, un recluso que estaba de pase, en el municipio Cerro, en La Habana.
El asesino también agredió a su exsuegra, llamada Gloria, quien se encuentra ingresada por la gravedad de las heridas, según informó CubaNet. También el hermano de la víctima recibió lesiones en el ataque.
El incidente tuvo lugar en la calle Salvador, entre Parque y Bella Vista, en el Consejo Popular Canal.
Según fuentes de CubaNet la joven habría recibido amenazas anteriores de su victimario. El hombre parece no haber aceptado el fin de la relación.
Este caso elevaría el subregistro de feminicidios en Cuba a 77.
Esta semana Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas confirmaron dos nuevos feminicidios.
Se trata de las cubanas Maylin Fernández Sánchez, de 43 años de edad, y Ana María Laria, de 62 años de edad, según informó en redes YSTCC.
Fernández Sánchez fue asesinada en un “descampado en las afueras de Güines, Mayabeque” entre el 4 y el 5 de noviembre. La organización resaltó que la violencia ejercida contra ella fue “extrema”.
“Lleguen nuestras condolencias a su hijo e hija mayores de edad, pero muy jóvenes, y su nieto, al que se dedicaba en cuidados y atenciones, demás familiares y personas allegadas”, dijo YSTCC.
Por otro lado, Laria fue asesinada por su esposo el pasado 22 de septiembre en Guanabo, en La Habana. La cubana deja tres hijos mayores de edad.
El subregistro de ambos observatorios también contabiliza 7 intentos de feminicidio, 2 asesinatos por motivos de género y 5 casos que aún precisan acceso a la investigación policial para determinar si fueron feminicidios: Yailén Bodaños Morales (Matanzas), Miriam Insern Mompié (Manzanillo), Flavia Herrera Rodríguez (La Habana), Elba Yipsi Pérez Álvarez (Santiago de Cuba) y Yaidelin Figueredo, Negrita (Granma).
El 31 de octubre un grupo de activistas feministas y exiliadas cubanas presentaron una carta ante el Ministerio de Igualdad de España, para pedirle un pronunciamiento por los feminicidios verificados en Cuba en lo que va de 2023 y las más de 100 prisioneras políticas.
La carta también expone que en la isla hay más de 100 mujeres prisioneras por motivos políticos, cifra que aumentó a raíz de las protestas antigubernamentales de julio de 2021.