Familiares del líder religioso encarcelado en Cuba Loreto Hernández García denunciaron que fueron víctimas de requisa excesiva y amenazas por parte de los carceleros de la prisión de Guamajal, en Villa Clara.
Familiares del preso político Loreto Hernández García denunciaron las vejaciones sufridas durante la última visita reglamentaria al líder yoruba en la prisión de Guamajal, en Santa Clara.
El opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, hermano por parte de madre de Hernández García, describió la situación a través de un audio enviado a Martí Noticias, en el que detalla la conversación sostenida con su sobrina Rosabel, hija del preso político.
“Quiero en esta oportunidad denunciar el vil ataque del que acaba de ser víctima mi familia durante la visita familiar del día 15 de octubre que le correspondió a ambos en la prisión Guamajal en Santa Clara”, dijo.
“Ese día, según cuenta Rosabel, la hija de Loreto, fue sometida a una irrespetuosa y agresiva requisa por parte de las guardias militares”, señaló Antúnez. “Cuenta Rosabel que fue desnudada, fue amenazada, y la requisa tenía como propósito interceptar unas supuestas cartas que este humilde servidor le enviaba a su hermano desde aquí, desde la ciudad de Miami”.
Según relató Antúnez, citando a Rosabel, también fue agredido durante la requisa el hermano paterno de Loreto, Yoreisy Sánchez López.
“Estoy denunciando esta situación ante Amnistía Internacional y demás organismos internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos”, concluyó el exprisionero político, exiliado en Estados Unidos.
Loreto Hernández García y su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, integrantes de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba”, fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel respectivamente por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las protestas del 11 de julio de 2021.
Hernández García y Pérez Paseiro fueron declarados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, que ha denunciado el caso de ambos como violaciones de la libertad religiosa en Cuba. Naciones Unidas ha expresado también su preocupación por los abusos cometidos contra ellos y otros líderes religiosos de la isla.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)