Home Cuba Familia de José Daniel Ferrer exige fe de vida del opositor tras...

Familia de José Daniel Ferrer exige fe de vida del opositor tras otra visita negada

0
Familia de José Daniel Ferrer exige fe de vida del opositor tras otra visita negada
Familia de José Daniel Ferrer exige fe de vida del opositor tras otra visita negada

SAN LUIS POTOSÍ, México.- La familia del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García continúa sin poder verlo en su presidio político en la cárcel Mar Verde de Santiago de Cuba. Una vez más, Nelva Ismaray Ortega, esposa del opositor, pide fe de vida.

El pasado viernes 4 de octubre a la cónyuge de Ferrer y sus hijos se les negó nuevamente el derecho a verlo y únicamente les permitieron ingresar la bolsa con alimentos y productos de higiene, según refiere el testimonio de Ortega, en un audio enviado a la redacción de CubaNet.

“No les ha bastado con robarle su libertad desde su injusta, arbitraria, violenta detención el 11 de julio del 2021 para evitar que se uniera y participara en las masivas protestas que tuvieron lugar en toda la isla por la liberación, por la libertad y en contra del régimen dictatorial de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel”, denunció Ortega.

La doctora y esposa del activista recordó que Ferrer se mantiene en “condiciones inhumanas, crueles, deplorables y degradantes, siendo víctima de maltratos y de violencia tanto física como psicológica, así como de difamación ante los medios oficialistas del régimen sin darle derecho a defenderse”.

En la prisión, el líder de la UNPACU no tiene acceso a una alimentación digna y se hidrata con agua no potable que apenas le alcanza. Tampoco tiene atención médica y estomatológica y sus compañeros son los mosquitos y otros vectores.

Nelva Ismaray Ortega reveló que a los problemas de salud adquiridos en el encierro, se ha sumado un fuerte dolor en el brazo derecho, indicando un desgarro en el tríceps. Ello le impide escribir bien y le causa dolor, según dijo a la familia el arzobispo Monseñor Dionisio durante su visita en septiembre.

La agonía de la familia

Desde la última visita a la que tuvo acceso su familia, el 7 de marzo del 2023, solo en cinco ocasiones los represores han dado fe de vida.

El hijo pequeño de cinco años, Daniel José, solo alcanzó a verlo el 22 de junio del 2023 y ello ha repercutido en el comportamiento del niño y su desempeño escolar.

“En la escuela está triste, desconcentrado luego de las negativas en cada visita, a pesar de que es muy inteligente, pero también ha sido incluso con su salud, ha repercutido en su salud”, alegó.

Según expuso, el pequeño se ha vuelto a orinar en la cama después de que viera a varios carceleros golpeando a su papá. “No solo vio a este esbirro, sino a otros golpeando a su papá, entre ellos el represor segundo de enfrentamiento de la policía política, el que se hace llamar Mayor Julio Fonseca, conocido por el abusador, por ser abusador y golpeador de mujeres de la oposición política pacífica”.

“Solicitamos y pedimos solidaridad internacional a todos los amigos solidarios, organizaciones, parlamentos, a todos para lograr salvar valiosas y preciadas vidas de tantos valientes cubanos que corren en sus vidas peligro, sobre todo la de mi esposo, quien en estos momentos es quien más está sufriendo en carne propia la crueldad de la prisión castrocomunista”, conlcuyó.

La injusta prisión de Ferrer

El activista se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2021 por intentar acceder al lugar donde se desarrollaban las protestas en su provincia; un mes más tarde, le fue revocada una condena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 en reclusión domiciliaria. Este constituye su tercer encarcelamiento por motivos políticos.

En la causa de 2020 fue condenado junto a Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, quienes “ya están pasados de tiempo, y aún están presos”, aseguró Ferrer a Ortega.

En 2003, José Daniel Ferrer fue arrestado durante la Primavera Negra de Cuba. Por entonces dirigía el Movimiento Cristiano Liberación y la Campaña a favor del Proyecto Varela en las provincias orientales. Fue condenado a 25 años de prisión, luego de que se le conmutara la pena de muerte. Estuvo ocho años preso por negarse al destierro. Fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.

Los diez años siguientes al excarcelamiento no cesó en su activismo opositor: fundó la UNPACU, y preside el Partido del Pueblo y el Consejo para la Transición Democrática de  Cuba.

Exit mobile version