MÉRIDA, México -. El ex lanzador cubano Domingo Perdomo falleció en La Habana a los 92 años por las secuelas de una operación de cadera, informó este sábado el periodista deportivo Yasel Porto.
Perdomo se destacó en la etapa previa a las Series Nacionales con el Vedado Tennis Club y fue luego un importante entrenador en varias provincias del país, así como profesor de niños en Ciudad Escolar en Marianao, dijo Porto,
El expelotero padeció las consecuencias “de la anestesia general, algo inevitable sobre todo en esa edad, fue dañando su memoria, empezó a dejar de comer y fue complicándose poco a poco”.
Finalmente, un paro respiratorio producto de una neumonía terminó apagando su vida, dijo el periodista.
Porto lamentó el deceso de una gloria del deporte que vivió sus últimos años “en anonimato y sencillez después de haber trascendido tanto en su momento de gloria”.
“Algunos amigos se encargaban de ayudarlo, primero cuando estuvo en el hospital y luego en la casa, pero la soledad en general fue dañando su estado de ánimo cada vez más”, relató.
Los restos de Perdomo descansan en el cementerio de Colón de la capital cubana.
Porto, quien planeaba visitarlo pronto, lo calificó como uno de “esos veteranos bien mayores que pertenecieron a una generación especial de la que quedan ya muy pocos”.
Peloteros cubanos fallecidos en 2024
En lo que va de 2024, varios conocidos expeloteros cubanos han fallecido.
En julio, el reconocido expelotero cubano Juan Carlos Calvo falleció a la edad de 62 años, según informó la Federación Cubana de Beisbol y Softbol.
“Lamentamos el fallecimiento de Juan Carlos Calvo, figura emblemática de nuestras series nacionales, a las que se entregó como pilar de los equipos pineros. Representó a nuestro país y fue ejemplo de dedicación al beisbol cubano. Nuestras condolencias para familiares y amigos”, señala una publicación de la organización deportiva en X (antes Twitter).
Jugó en el campo corto, tercera base, los jardines e incluso lanzó en diferentes momentos durante seis Series Nacionales de las trece en que tomo parte desde su debut en la Temporada 1979-1980.
Integró la Preselección Nacional en varias ocasiones y participó en diferentes torneos con el Cuba B. Dio 1137 hits en 3.788 veces al bate para un promedio de 300 con 154 dobles y 128 jonrones.
Por su parte, El exlanzador de Series Nacionales Vladimiro Torres murió el pasado sábado 6 de julio en un accidente de tránsito en Holguín.
“Con profundo dolor conocimos el fallecimiento en un accidente de tránsito de nuestro alumno y amigo Vladimiro Torres, llegué a familiares y amigos nuestro sentido pésame. EPD hermano”, dijo en Facebook Leonardo Alberto Paris Johnson, comisionado provincial de béisbol holguinero, quien dio a conocer la noticia.
Asimismo, en abril, el pelotero cubano Ernesto Wong Isasi falleció en un accidente laboral mientras trabajaba en un barco de tendido de tuberías en China, según anunció la Federación Italiana de Béisbol y Softbol.
En mayo, trascendía el fallecimiento del legendario pelotero Miguel Cuevas, fundador de las Series Nacionales de Béisbol, a los 89 años.