MIAMI, Estados Unidos. – Un segundo trabajador turco que resultó herido la pasada semana en el accidente en la central eléctrica flotante KPS-57, ubicada en la bahía de La Habana, falleció en la madrugada de este viernes, según confirmó el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.
“Luego de varios días batallando por su vida, esta madrugada falleció Fuat Türkyilmaz, trabajador turco de la central flotante de generación eléctrica que resultó herido en el accidente del 26 de septiembre”, escribió el gobernante en su cuenta de la red social X.
Díaz-Canel también envió sus condolencias a la familia y compañeros del fallecido, así como al Gobierno de Turquía.
Luego de varios días batallando por su vida, esta madrugada falleció Fuat Türkyilmaz, trabajador turco de la central flotante de generación eléctrica que resultó herido en el accidente del 26 de septiembre. Enviamos condolencias a su familia, compañeros y al Gobierno de Turquía.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 4, 2024
Menos de un día antes, el gobernante cubano también informó del fallecimiento de Halil Karadeniz, otro de los trabajadores turcos accidentado en La Habana.
“Acaban de confirmarnos que falleció Halil Karadeniz, trabajador de la compañía turca Karen, quien había resultado herido en el accidente de la patana de generación eléctrica en La Habana”, indicó el gobernante.
Tras el accidente en la central eléctrica flotante turca, ocho trabajadores quedaron heridos. Cinco de los ocho lesionados eran turcos y fueron internados en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.
De ellos, tres tenían quemaduras de entre 20 y 40%, por lo que su estado era “crítico” o “crítico extremo”, mientras los otros dos pacientes estaban reportados “de cuidado”, dijo a la prensa oficial el doctor Fernando Trujillo Sánchez, director nacional de Servicios Hospitalarios del Ministerio de Salud Pública.
Trujillo Sánchez detalló entonces que las quemaduras eran graves: “Estamos hablando de tres pacientes con cerca de un 40%, un 30% y 20% de quemaduras, respectivamente”.
El sexto trabajador turco que permanecía internado con ellos ya había sido dado de alta, dijo.
“Todos los accidentados reciben atención por parte de un equipo multidisciplinario, teniendo en cuenta las complejidades que implican las lesiones por quemaduras, no solo desde el área de la caumatología”, comentó Miguel Estévez del Toro, director general del Hospital “Hermanos Ameijeiras”.
Por otra parte, los dos trabajadores cubanos heridos fueron atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico “Calixto García”. Ambos presentaban traumatismos.
Uno de ellos recibió el alta médica mientras que el otro sigue internado luego de haber sido intervenido quirúrgicamente el viernes pasado, por una lesión en la zona del muslo.
El siniestro ocurrió mientras se realizaban trabajos de soldadura en la patana, según confirmó la estatal Empresa Eléctrica. El Ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó en redes sociales que el fuego fue controlado rápidamente.
De acuerdo con la información trascendida en la cuenta de X de Jair Morales Rodríguez, vicejefe del Departamento Económico del Comité Central del PCC, el accidente ocurrió en una central flotante que no se emplea para la generación eléctrica sino que se utiliza como “albergue y logística” de la compañía turca Karen.