Home Cuba Fallece niña de Artemisa que estuvo un año hospitalizada por no tener...

Fallece niña de Artemisa que estuvo un año hospitalizada por no tener vivienda

0
Fallece niña de Artemisa que estuvo un año hospitalizada por no tener vivienda
Fallece niña de Artemisa que estuvo un año hospitalizada por no tener vivienda

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Una niña cubana que permaneció un año y medio hospitalizada en San Cristóbal, Artemisa, por no tener vivienda con las condiciones necesarias para sobrellevar su enfermedad, falleció este martes, según trascendió en las redes sociales de grupos e internautas que siguieron su caso.

Karolina, de tres años, tenía una atrofia en la médula espinal y vivía conectada a una máquina de respiración artificial en el Hospital de San Cristóbal, provincia Artemisa.

La noticia de su deceso fue transmitida inicialmente en el grupo de Facebook “Bendecidos para Bendecir”, donde dejaron un sentido mensaje: “Hoy tristemente perdió la batalla una de nuestras guerreras, Karolina, niña muy querida para todos, angelito, hoy te nos fuiste y nuestro corazón está roto”.

Asimismo, la internauta Yoselis Lugo, quien visibilizó el caso el pasado año, describió el día de la muerte como uno “muy triste” y expresó: “Una niña que tocó mucho mi corazón y el de todos, se fue de este mundo sin esperarse. Ayer tu mami me mostró una foto tuya con tu carita alegre y hoy me toca esta mala noticia”.

Su caso se difundió el pasado año luego de conocerse que la niña y su madre, de 27 años, no tenían una casa ni tampoco las condiciones de climatización y los equipos que se requerían para mantener viva a la pequeña.

“En estos momentos ella se encuentra hospitalizada en el Hospital de San Cristóbal en la Provincia de Artemisa, puesto que a pesar de estar en esa situación, no tiene un hogar donde vivir”, manifestó el pasado año el grupo Bendecidos para Bendecir.

Luego de la viralización de su situación, miles de cubanos solidarios lograron recaudar en menos de un mes unos 5.000 dólares y adquirieron para la niña y su mamá una casa con las condiciones idóneas para su cuidado. De esa forma, resolvieron un caso del que las autoridades nunca se ocuparon.

Numerosos son los casos de madres y padres cubanos que claman por ayuda en redes sociales. En medio de una crisis sanitaria que afecta sobre todo a los más pequeños, viven la angustia de no ver a sus hijos mejorar por la falta de recursos y medicamentos en el país.

Este año, Sarahí Martínez Palacio, una madre de 38 años que vive en Antilla, Holguín, pidió ayuda para su hijo, que padece Síndrome de Lennox y está delicado.

En una entrevista concedida a CubaNet, la madre reveló que la condición de Lázaro Miguel Belén es crítica. Tiene una traqueotomía hecha, no puede controlar su esfínter y presenta un retraso mental severo. La madre, que vive en condiciones precarias, apeló a la buena voluntad de los cubanos para conseguir medicamentos y ayuda de cualquier tipo para su hijo de 19 años.

El síndrome de Lennox, un tipo de epilepsia grave y muy poco común, puede provocar diferentes tipos de convulsiones, algún grado de discapacidad intelectual y retraso del desarrollo.

Para controlar un poco la enfermedad depende de valproato de sodio, lamotrigina y clonazepam, que no se mantienen estables en la farmacia cuando entran. Únicamente ha podido comprar alguno de ellos en cantidades limitadas y le han durado solo un mes.

Gracias a que ha visibilizado en las redes sociales su caso, ha logrado recibir alguna ayuda con los medicamentos que de otra forma no tiene.

 Aunque las autoridades se lo han prometido, en las farmacias no existe y no tiene dónde conseguirlo.

Exit mobile version